Quintana Roo es el estado número 19 con más homicidios dolosos en el país, así fue presentado en el Informe de Estrategia Nacional de Seguridad, en la conferencia del pueblo, de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y aunque la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en la incidencia de este delito de enero a octubre de 2024, en comparación con el año pasado, tuvo una ligera alza.

Para las autoridades de seguridad e investigación a nivel federal, los homicidios dolosos, son aquellos en el que el agresor mata a otro con intención de hacerlo. La mayor parte de estos casos son vinculados con el crimen organizado, pues en los informes se señalan que los homicidios ocurren por actividades ilegales como el tráfico de drogas, extorsión, violencia por la pelea de territorios y conflictos entre grupos rivales.
En el informe de seguridad realizado en la conferencia matutina, la titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNP), Marcela Figueroa, explicó que son siete entidades del país que concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos del país, entre ellos, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.

Aunque Quintana Roo no es de las entidades con más casos de homicidios dolosos en el país e incluso se encuentra por debajo de la media nacional, el SESNSP de enero a octubre de este año registró una ligera alza en este tipo de delito en comparación con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con la funcionaria en los últimos 10 meses del año han ocurrido 594 homicidios dolosos en Quintana Roo, mientras que en el mismo período pero de 2023, el SESNP reportó 521 casos, es decir, 73 homicidios más este 2024.
Por el contrario, a nivel nacional Yucatán es la entidad con la incidencia más baja en homicidios dolosos con apenas 36 casos confirmados de enero a octubre de 2024. El nivel de criminalidad en este tipo de delito es tan bajo que apenas representa el 0.1 por ciento de la incidencia en el país.


TE PODRÍA INTERESAR