viernes, enero 9, 2026

Quintana Roo destaca como líder nacional en conservación ambiental y biodiversidad

Quintana Roo reafirma su liderazgo ambiental a nivel nacional al contar con más del 34% de su superficie bajo esquemas de protección, posicionándose como un modelo de conservación en México. Así lo destacó la gobernadora Mara Lezama durante el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Ambientales, celebrado el fin de semana con la participación de representantes de los 32 estados y encabezado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.

Durante el encuentro, se delineó una nueva agenda ambiental enfocada en justicia, sostenibilidad y compromiso real con el planeta. En este contexto, la mandataria quintanarroense subrayó que su gobierno protege más de 1.5 millones de hectáreas, resguardando selvas, manglares y el valioso Sistema Arrecifal Mesoamericano, una de las joyas naturales más importantes del continente.

“Quintana Roo es hogar de una biodiversidad única que debemos conservar con responsabilidad. Nuestra política ambiental pone en el centro a las personas y a la naturaleza”, expresó Mara Lezama, enfatizando que el cuidado del medio ambiente no está peleado con el desarrollo, sino que debe impulsarlo de manera sostenible.

Acciones por el medio ambiente en el sexenio de Claudia Sheinbaum 

En este encuentro, la titular de la Semarnat presentó los ejes estratégicos de la política ambiental del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. Alicia Bárcena expuso que se ha calificado este periodo como “el sexenio de la restauración”, con la meta de reforestar al menos 100 mil hectáreas, restaurar 50 sitios prioritarios y recuperar manglares a través del Acuerdo Nacional de Bosques, Selvas y Manglares.

Uno de los proyectos mencionados por Bárcena es el parque de economía circular que se construirá en Quintana Roo, con enfoque en el aprovechamiento del sargazo, un reto ambiental constante en el Caribe mexicano. Esta iniciativa forma parte de un plan nacional para impulsar una gestión innovadora de residuos, transformando la basura en un recurso valioso.

El compromiso de Quintana Roo también se alinea con el objetivo nacional de conservar el 30% del territorio para el año 2030. Actualmente, México cuenta con 99 millones de hectáreas protegidas, y la meta es alcanzar 153 millones. “Este reto implica nuevos modelos de gobernanza ambiental, construidos en conjunto con comunidades, sociedad civil y sector privado”, explicó la titular de SEMARNAT.

Además, se acordó avanzar en una Ley de Economía Circular que regule la responsabilidad extendida de los productores, impulsando modelos de producción más sostenibles. Esta legislación busca que empresas se responsabilicen por el ciclo completo de vida de sus productos, incluyendo envases como el Tetra Pak.

En este contexto, Mara Lezama reiteró que su administración trabaja estrechamente con la federación para armonizar esfuerzos y evitar duplicidades en la aplicación de normativas ambientales, fortaleciendo así la gobernanza ecológica en el país.

El estado de Quintana Roo, cuna de vastos ecosistemas y patrimonio natural invaluable, no solo protege su biodiversidad, sino que promueve acciones concretas y ejemplares a nivel nacional.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR