El estado de Quintana Roo ha formalizado la creación de su primer Centro de Arbitraje y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (M.A.S.C.), tras la publicación del Acuerdo General 9/2025 del Consejo de la Judicatura en el Periodico Oficial de Quintana Roo.
Este nuevo organismo operará bajo la rectoría del Poder Judicial, con sede en la ciudad de Cancún, y buscará convertirse en un punto de referencia para la resolución de disputas fuera del sistema judicial tradicional.
El Centro tiene como finalidad ofrecer un entorno adecuado para que las personas puedan resolver conflictos legales a través del arbitraje, un mecanismo reconocido por la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Este proceso permite que las partes involucradas, de forma voluntaria, deleguen la solución de sus diferencias a una persona experta, denominada árbitro, quien emite un laudo con fuerza legal. A diferencia de los juicios ordinarios, el arbitraje representa una vía más rápida, confidencial y menos costosa, y se rige por disposiciones contenidas en el Código de Comercio, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como en tratados internacionales firmados por México.
Una nueva vía para resolver conflictos legales
De acuerdo con el documento oficial, el Centro será un órgano dependiente del Consejo de la Judicatura del Estado, con control administrativo y normativo por parte de este mismo. Su creación responde al objetivo del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, que plantea mejorar la impartición de justicia desde una perspectiva humana y profesional, enfocándose particularmente en mecanismos que fomenten la paz social. La estrategia también se alinea con las facultades del Consejo para modernizar la estructura judicial, actualizar sus procedimientos y ofrecer servicios más accesibles a la ciudadanía.
“El Centro se concibe como un puente hacia la paz social, que mediante el aprovechamiento de los recursos y servicios disponibles en el Estado, contribuya al desarrollo económico compartido. Es una apuesta por la paz, la eficiencia y el compromiso con la justicia social del pueblo quintanarroense”, se lee en el documento.
Así funcionará el nuevo Centro de Arbitraje estatal
El funcionamiento del Centro será regulado por acuerdos generales emitidos por el Consejo de la Judicatura, que también definirá los recursos humanos y materiales necesarios para su operación. Los gastos que genere se cubrirán a través del Fondo para el Mejoramiento en la Administración e Impartición de Justicia, con base en aranceles propuestos por la persona titular del Centro y aprobados por el Consejo.
Además de brindar servicios de resolución de controversias, el Centro tendrá la facultad de difundir sus funciones y promover convenios con organismos nacionales e internacionales para ampliar su cobertura. Será también la presidencia del Consejo quien pueda firmar estos convenios en nombre del Poder Judicial estatal.
Con este paso, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en crear un centro de arbitraje bajo control de su judicatura local.


TE PODRÍA INTERESAR