Desde el Congreso de Quintana Roo, el diputado de Morena, Jorge Arturo Sanén, presentó una iniciativa para reformar el artículo 13 de la Constitución local con la que busca garantizar de manera explícita los derechos humanos de las personas con discapacidad en la entidad.
El legislador explicó que, aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos tratados internacionales de los que México forma parte reconocen estos derechos, en el texto constitucional de Quintana Roo no existe un apartado que mencione de manera específica a las personas con discapacidad.
“Lo que se busca con esta iniciativa es reconocer constitucionalmente los derechos humanos y fundamentales de las personas con discapacidad en nuestro estado, de forma específica.
“Pretendemos adicionar al texto el reconocimiento de estos derechos, además de establecer el deber normativo de que todas las autoridades, en cada uno de sus ámbitos de competencia y facultades, deberán adoptar las medidas necesarias para salvaguardar integralmente el ejercicio de sus derechos y el respeto a su voluntad”, dijo.
Sanén explicó que la redacción actual de la Constitución local engloba a la ciudadanía en general, lo que ha dificultado la generación de políticas públicas enfocadas en este sector.
“Es necesario dejar en claro y por escrito la existencia de las personas con discapacidad para poder redirigir las políticas públicas y las obligaciones de los gobiernos estatales y municipales hacia la garantía de su estado de derecho”, comentó.
La propuesta reconoce expresamente los derechos humanos de las personas con discapacidad, y que todas las autoridades deberán garantizar su inclusión, accesibilidad, ajustes razonables y participación ciudadana, bajo un enfoque de diseño universal.
“Nuestra iniciativa es el cumplimiento de una deuda histórica que tiene el Estado constitucional de derecho mexicano con este grupo social y abre la puerta a que las autoridades impulsen acciones de gobierno, políticas públicas y acciones legislativas que garanticen de forma efectiva todos estos derechos humanos”.
Además, destacó que este reconocimiento podría generar un mayor sentido de pertenencia en este sector, así como impulsar su desarrollo económico, social y humano.
“Las personas con discapacidad representan un sector social de suma importancia, y por eso debemos proporcionar las medidas legislativas adecuadas y necesarias para permitirles el acceso a condiciones de vida digna, en igualdad de oportunidades y con pleno respeto a sus derechos”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR