A pocos días de concluir la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y covid-19 en Quintana Roo, las autoridades reportan un avance superior al 80 por ciento en la aplicación de las dosis. Con ello, se han obtenido resultados positivos en la protección de la población contra enfermedades respiratorias durante la temporada invernal 2024-2025.
De acuerdo con el titular de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (Sesa), Flavio Rosado, informó que desde el inicio de la jornada el pasado 15 de octubre, se han aplicado 475,606 dosis contra influenza y covid-19, de un total de 564,660 vacunas programadas, lo que representa un avance del 84 por ciento de avance en vacunación en la entidad.
“Hasta el momento, llevamos 398 mil 23 vacunas ya aplicadas de influenza, que no llevan casi al 90 por ciento de los biológicos para esta enfermedad. En el caso de covid-19 hemos aplicado el 64 por ciento de las vacunas que teníamos destinadas, estamos hablando de poco más de 77,583 ya aplicadas.
Destacó que las cifras muestran un aumento en comparación a la jornada anterior, esto gracias a las estrategias que se han implementado a través de la dependencia estatal para acercar las vacunas a la ciudadanía y concientizar sobre la importancia de su aplicación, sobre todo en personas que son más vulnerables a estas enfermedades.
“Las vacunas están disponibles en todos los hospitales, los siete días de la semana. Solo en el caso de los centros de salud, las vacunas se aplican en los días hábiles, así como en algunos módulos estratégicos que hemos implementado dentro de las caravanas ambulatorias “Salud para Todos” que nos permiten llegar a más población”, mencionó.
El funcionario reconoció la importancia de la vacunación, especialmente para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, al ser los sectores más vulnerables a enfermedades respiratorias.
En ese sentido, recordó que la Jornada Nacional de Vacunación concluirá el próximo 25 de marzo y se espera que en los días restantes se refuercen los esfuerzos para garantizar la aplicación de las vacunas a toda la población.
“Vamos a ver qué es lo que pasa, esperamos que todavía haya una buena afluencia en los próximos días y, lo que siempre buscamos es llegar al cien por ciento. Hemos vacunado más este año, en comparación con el año pasado contra estas enfermedades”, dijo.
Efectos de la vacunación reflejados en informes federales
Aunque las vacunas contra influenza y covid-10 no garantizan una protección total en contra de las enfermedades, hacen que en caso de contagio, los síntomas de estas infecciones respiratorias sean leves y disminuyen la mortalidad en personas más vulnerables.
La Jornada Nacional de Vacunación contra estos virus ha demostrado resultados positivos en la protección de la población, reflejados en los informes federales de salud y es que, hasta el 17 de marzo, el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal registró una disminución de hasta el 94 por ciento en los casos de covid en la entidad.
En comparación con los 43 casos reportados durante el mismo periodo del año pasado, en la actualidad, Quintana Roo sólo se han notificado dos.
En el caso de la influenza, se han confirmado 43 diagnósticos mediante pruebas especializadas en centros de salud y hospitales, tanto del sector público como privado. Esta cifra representa una reducción del 34 por ciento en comparación con los 66 casos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Casos de covid-19 en la península
- Yucatán 3
- Quintana Roo 2
Casos de influenza en la península
- Yucatán 190
- Campeche 62
- Quintana Roo 43
¿Quienes se deben aplicar la vacuna actualizada?
- Personal de salud
- Adultos mayores
- Mujeres embarazadas
- Pacientes con cáncer
- Pacientes diabéticos
- Pacientes hipertensos
- Pacientes inmunosuprimidos
Síntomas de variante actuales
- Malestar físico
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolores musculares y articulaciones
- Dificultad para respirar
- Cansancio
- Diarrea
- Náuseas
Recomendaciones en esta temporada invernal
- Usar cubrebocas en espacios interiores con poca ventilación
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial
- Mantener una distancia social de al menos 1.5 metros entre personas
- Evitar aglomeraciones y espacios concurridos
- Ventilar adecuadamente los espacios interiores
- Toser o estornudar cubriéndose la boca y nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable
- Permanecer en casa si se presentan síntomas de covid-19 y consultar a un médico si persisten.


TE PODRÍA INTERESAR