Al actualizar su alerta de viaje para México, el gobierno de Estados Unidos colocó a Quintana Roo en nivel 2 de riesgo, una categoría que significa “ejercer mayor precaución” al visitar el estado. Este nivel no prohíbe viajar, pero sí advierte sobre situaciones que pueden representar un peligro y pide a los ciudadanos estadounidenses tomar medidas adicionales de seguridad.
El Departamento de Estado clasifica los riesgos de viaje en cuatro niveles: nivel 1 (precauciones normales), nivel 2 (mayor precaución), nivel 3 (reconsiderar el viaje) y nivel 4 (no viajar). Estar en nivel 2 implica que se puede visitar la zona, pero existen factores de riesgo, en este caso, delincuencia y posibles actos de violencia que obligan a extremar cuidados.
La alerta señala que en el estado hay riesgo de violencia por parte de grupos criminales y enfrentamientos entre bandas, que en ocasiones han dejado heridos o muertos a personas ajenas a los hechos. También se registran casos de robos y otros delitos tanto en zonas turísticas como en áreas no turísticas.
El aviso pide especial precaución de noche en el centro de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, así como mantenerse en calles bien iluminadas y zonas turísticas.
Además, recomienda a los visitantes seguir las mismas restricciones que tienen los empleados del gobierno estadounidense en México:
• Evitar viajar entre ciudades durante la noche.
• Usar taxis de sitios autorizados o apps como Uber o Cabify; no abordar taxis en la calle.
• No viajar solos, sobre todo en zonas alejadas.
• No manejar entre ciudades fronterizas y el interior del país.
• Obedecer indicaciones en retenes o revisiones, ya que ignorarlas podría poner en riesgo la vida.


TE PODRÍA INTERESAR