martes, enero 6, 2026

Puente Vehicular Nichupté: avanza entronque en zona hotelera frente a Plaza Kukulcán

La construcción del Puente Vehicular Nichupté sigue avanzando a paso firme y ya muestra avances visibles en la zona hotelera de Cancún. Con un progreso general del 81%, una de las áreas que más desarrollo ha tenido en las últimas semanas es el entronque bulevar Kukulcán, ubicado en el kilómetro 13, justo frente a la Plaza Kukulcán. 

Este entronque forma parte de la conexión directa que permitirá a los automovilistas ingresar desde la zona hotelera hacia el centro de la ciudad utilizando el nuevo viaducto que cruzará por el cuerpo lagunar. 

Actualmente, ya es visible una porción pavimentada de aproximadamente 100 metros de lo que será la rampa de acceso, la cual hasta hace poco funcionaba como muelle de carga para transportar materiales al interior de la laguna.

Hasta el momento, se puede apreciar que ya se han concluido los trabajos de cimentación de pilotes en esta sección y ahora se realizan labores de colocación de trabes y la colocación de la cimbra, que servirán de base para el colado de concreto hidráulico sobre el tablero del puente.

Cabe recordar que este entronque contará con dos accesos: uno desde el sentido Plaza La Isla–Mirador hacia el puente, y otro para que los vehículos que cruzan desde el centro de la ciudad puedan salir nuevamente hacia la zona hotelera. Por ahora, solo uno de estos accesos está en construcción, mientras el otro sigue siendo utilizado como muelle para el ingreso de materiales y maquinaria pesada al interior de la laguna a través de plataforma flotantes. Posteriormente, se concluirá la rampa de salida hacia el Mirador, una vez que deje de ser utilizada como punto logístico para el traslado de materiales.

De mantenerse el ritmo actual, se espera que en los próximos meses se complete la conexión entre el puente y el bulevar Kukulcán, dejando listos los accesos para centrar los trabajos finales al interior de la laguna. 

Trabajo simultáneo en varios frentes

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que hay cuatro frentes de trabajo activos dentro de la laguna Nichupté, lo que ha permitido que ya esté trazada toda la ruta del puente, visible desde tomas aéreas. 

“Hay que recordar que el puente tendrá más de seis kilómetros de extensión sobre el cuerpo lagunar y conectará directamente la zona hotelera con el bulevar Luis Donaldo Colosio y ya podemos ver la ruta que seguirán los vehículos de inicio a fin”, explicó el titular del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu. 

Agregó que los esfuerzos actuales están centrados en la colocación de capiteles y vigas, que sostendrán el tablero del puente, así como en la consolidación del arco metálico que será una de las estructuras más icónicas del viaducto.

“Los que estaban trabajando en la cimentación se van a incorporar a esas labores para poder concluir. Desde junio, nos centramos en las subestructuras, específicamente los capiteles y cabezales donde se apoyarán las trabes, para que también queden concluidas este mes”, comentó.

Será inaugurado a finales de año

Con una inversión superior a los 6,486 millones de pesos, el Puente Nichupté busca aliviar el congestionamiento vehicular que se genera diariamente entre la zona hotelera y el centro de Cancún, particularmente en las llamadas “horas pico”, cuando se llegan a registrar más de 52 mil vehículos en circulación.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que, de acuerdo con reportes de la SICT, la construcción del Puente Vehicular Nichupté está proyectada para concluir a finales de este año, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Explicó que gran parte de la obra se realiza sobre el cuerpo lagunar, lo que representa retos técnicos importantes ante la llegada de la temporada de huracanes.

“Esperamos que el clima así lo permita, sobre todo en el cuerpo lagunar. Hay vientos o mal clima y se tiene que frenar, no es fácil, todo se hace a través de embarcaciones o en lugares altos como el puente metálico que se construye”, detalló.

Lezama destacó que se trata de una obra compleja en términos de ingeniería, pero estratégica para la movilidad de Cancún, pues conectará de manera directa la zona hotelera con el bulevar Colosio, descongestionando el tránsito actual.

“Entonces esperamos que el tiempo nos lo permita, sabiendo que es una temporada de huracanes, pero de acuerdo con la información es que se termina a finales de este año”, reiteró.

Características del Puente Vehicular Nichupté

  • 8.8 kilómetros de distancia
  • 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
  • 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
  • 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
  • 14.9 metros ancho tendrá el puente
  • 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
  • 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
  • 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
  • Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
  • Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
  • No será un puente de peaje
  • 80 km/h será la velocidad máxima de circulación

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR