El diputado Filiberto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo para que los estacionamientos públicos que cobran por el servicio respondan legalmente en caso de daños o robos a los vehículos.
De acuerdo con el diputado, el robo de vehículos se ha convertido en un problema que cada vez toma más fuerza y vulnera el patrimonio de los quintanarroenses quienes recurren a estos servicios que hasta la fecha no responden ante cualquier daño o robo.
“La situación es alarmante. Tan solo entre enero y agosto de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró mil 41 robos de vehículos en el estado.
“Además, cada mes se reportan entre 15 y 20 robos en estacionamientos de plazas comerciales en Benito Juárez. Hoy los usuarios están totalmente indefensos porque la mayoría de estos lugares se deslinda con letreros que dicen que no se hacen responsables”, comentó el legislador.
La iniciativa plantea reformar los artículos 5 y 171 de la Ley de Movilidad para que supermercados, centros comerciales y cualquier establecimiento mercantil que cobre por el uso del estacionamiento implemente medidas de seguridad y contrate seguros de responsabilidad civil o fianzas.
“El objetivo es muy claro: si el usuario paga por dejar su vehículo en un estacionamiento, el propietario u operador debe garantizar que estará protegido. Proponemos que se establezca como obligación contar con pólizas que cubran daños o robos. De no estar vigentes, la responsabilidad será directa del dueño o del operador del estacionamiento”, explicó Martínez.
El legislador subrayó que la medida busca reforzar la ley estatal y dar tranquilidad a las familias quintanarroenses, mientras se contribuye al fortalecimiento de la seguridad en estos espacios.
“Los automóviles, motos y bicicletas son bienes imprescindibles para la vida diaria de las personas. Nuestra obligación es brindarles la protección que se merecen”, dijo.
La propuesta también establece que cada usuario reciba un boleto de depósito que ampare el servicio brindado, como parte de las garantías que deberán ofrecer quienes operen estacionamientos en la entidad.
Esta propuesta ya ha sido turnada a comisiones en donde será analizada y en su caso dictaminada para someterla a votación ante el pleno.


TE PODRÍA INTERESAR