La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán informó que se ha solicitado la Autorización de Impacto Ambiental para el proyecto denominado “Operación de Centro Porcícola Tixkochoh”, cuya ubicación propuesta corresponde al predio “Granja Inquietas 12”, legalmente identificado como la parcela 33 Z-1 P/1 del ejido Tixkochoh, en el municipio de Tekantó.
El proyecto por el que se otorgó el plazo para consulta pública de cinco días, busca regularizar las actividades de cría y engorda de cerdos en ocho naves, con una producción estimada de 24,000 cerdos, destinados al abastecimiento de productos cárnicos al mercado local y regional.
La instalación de la granja porcícola contemplaría una superficie total de 301,231.40 metros cuadrados, de los cuales 7.1% corresponden al área de producción, 2.6% para las naves de engorda, 30.1% como área de conservación y únicamente 1.6% para el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.
De acuerdo con la SDS, los promotores del proyecto deberán cumplir con todas las disposiciones señaladas en la Manifestación de Impacto Ambiental en su Modalidad General, adoptar medidas de seguridad y acatar cualquier requerimiento adicional que busque proteger el medio ambiente y la población cercana.
La Manifestación de Impacto Ambiental incluye medidas para mitigar los impactos ambientales derivados de la operación de la granja, así como lineamientos específicos para la gestión de residuos y control sanitario en la producción porcícola, a fin de reducir riesgos ecológicos y sanitarios.
A partir del jueves, la ciudadanía tiene cinco días para revisar la documentación y proponer medidas adicionales de prevención o mitigación, en las oficinas de la SDS ubicadas en la calle 64 entre 53 y 47A del centro de Mérida.


TE PODRÍA INTERESAR