Desde el Congreso de Quintana Roo se ha presentado una iniciativa para modificar la Ley de Salud del Estado e incluir el título denominado “Salud Bucodental” y con ello fortalecer el marco normativo en materia de los servicios de salud estatales, principalmente en menores de edad.
La propuesta impulsada por la diputada Diana Gutiérrez, del Partido del Trabajo, establece un artículo específico que busca implementar estrategias de prevención y control de enfermedades bucodentales, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes.
“Hay datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Secretaría de Salud federal muestran que la situación actual requiere atención urgente: siete de cada diez niños de entre 2 y 5 años acuden al servicio médico con caries dentales, y uno de cada tres presenta condiciones severas”, explicó la diputada.
Para atender esta problemática, la iniciativa plantea que las autoridades sanitarias del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación, desarrollen programas continuos de educación y hábitos de higiene bucodental en escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Entre las acciones contempladas se incluye el cepillado supervisado, con el objetivo de fomentar la cultura de prevención y atención de las enfermedades bucales desde la infancia.
Como parte de las modificaciones, el proyecto también obligará a la Secretaría de Salud a entregar paquetes de salud bucodental a los estudiantes de nivel básico, que contendrán al menos pasta dental, cepillo y un manual didáctico con buenas prácticas de higiene.
De acuerdo con la diputada del PT, estas medidas convierten a Quintana Roo en pionero, al garantizar el derecho humano de los menores a una atención bucodental integral, algo que actualmente no contempla la ley estatal ni los programas existentes.
“Con esta iniciativa buscamos no solo prevenir caries y problemas periodontales, sino también garantizar que la niñez del estado tenga acceso a educación, herramientas y servicios que permitan mantener una salud bucal adecuada”, dijo.
La iniciativa fue leída en la comisión permanente del Congreso y se espera que al regreso del receso legislativo el 5 de septiembre, la propuesta sea analizada en las comisiones correspondientes para su dictaminación y posteriormente su votación ante el pleno legislativo.


TE PODRÍA INTERESAR