miércoles, diciembre 31, 2025

Proponen elevar la lactancia materna como derecho constitucional en Quintana Roo

Desde el Congreso de Quintana Roo, la diputada María José Osorio, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado con la finalidad de elevar la lactancia materna a rango constitucional, a fin de garantizar su protección como un derecho humano esencial para la primera infancia y para la salud pública en general. 

La promovente explicó que, si bien, la legislación estatal ya contempla disposiciones sobre la lactancia en distintas normas locales, estas se encuentran limitadas a ciertos sectores del servicio público y carecen de un marco sólido que asegure su aplicación universal.

“La legislación de Quintana Roo contempla la lactancia materna en varias normas jurídicas. De hecho, el año pasado se aprobaron modificaciones para establecerla como un derecho únicamente para los trabajadores de los tres poderes del estado, previendo descansos específicos para amamantar o extraer leche en instalaciones aptas”, recordó la legisladora.

Sin embargo, destacó que esas disposiciones no alcanzan a toda la población. Por ello, destacó que reconocer la lactancia materna como un derecho constitucional es un paso necesario para consolidar su protección y asegurar su cumplimiento en todos los ámbitos.

“Elevar la lactancia materna a rango constitucional se presenta como un paso lógico y necesario para adoptarla con mayor solidez jurídica, y asegurar que las políticas destinadas a protegerla y promoverla tengan eficacia plena en beneficio de la primera infancia y la salud colectiva en todo el estado”, dijo.

La diputada aseguró que incorporar este derecho en la Constitución local permitirá a las autoridades estatales diseñar e implementar políticas públicas más sólidas y transversales que contribuyan a garantizar el desarrollo integral de niñas y niños desde sus primeros días de vida.

“Al ser reconocida como un derecho, se garantiza que todas las madres y bebés accedan a uno de los elementos más esenciales para el desarrollo integral y saludable de la primera infancia: la lactancia materna”.

En ese sentido, mencionó que con la aprobación de esta reforma, se obligaría a las autoridades estatales a reforzar acciones concretas como el respeto a las licencias de maternidad adecuadas, la instalación de espacios dignos para la lactancia en centros laborales y la capacitación del personal de salud para apoyar y orientar a las madres en este proceso fundamental.

“Esto no solo beneficia a la primera infancia, sino que también fortalece el tejido social al generar políticas públicas estratégicas que fomenten un desarrollo integral, sostenible y solidario, basadas en la dignidad humana y el respeto a los derechos fundamentales”, compartió.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR