Desde el Congreso de Yucatán se ha presentado una reforma al Código de la Administración Pública del Estado que busca crear la Secretaría de Ciencias, una dependencia dedicada a fomentar las ciencias, las humanidades, la innovación y la tecnología.
La iniciativa ha sido impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien a través del diputado morenista Wilmer Monforte, logró que fuera presentada ante el pleno y turnada a comisiones para su análisis y discusión.
De acuerdo con el documento, se plantea modificar un conjunto de artículos del Código de Administración Pública local para incluir la reglamentación de operaciones así como las atribución con las que contaría esta secretaría.
«Esta iniciativa nos fue entregada directamente por el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Gaspar Alemañy, y tiene como objetivo crear un organismo estatal encargado de coordinar y diseñar estrategias para el impulso de la ciencia y la tecnología de nuestro Estado.
“Con esta propuesta, Yucatán busca consolidarse como un referente en innovación, fortaleciendo las áreas educativas y tecnológicas en beneficio de sus habitantes”, compartió el diputado Monforte.
Explicó que de ser aprobada, la iniciativa dará pie a modificar la Constitución Política del Estado y con ello homologar a nivel estatal la operatividad de esta secretaría y que los beneficios lleguen a todos los municipios.
“Esto permitiría fortalecer sectores esenciales como la economía, las ciencias, las humanidades, la tecnología y la educación superior en la entidad haciendo que avancemos hacia un Yucatán más preparado y competitivo”.
Como parte de las modificaciones que se incluyen en el documento, se establece que la Secretaría de Educación Pública de Yucatán asumirá las funciones relacionadas con la educación superior para mantener un trabajo en estrecha colaboración con la Secretaría de Ciencias.
“Esto permitirá fortalecer la coordinación entre ambas instancias y generar nuevas oportunidades en estos sectores clave que también serán beneficiados con las reformas locales y federales que se logren gestionar con la creación de esta secretaría”.
Por el momento, la propuesta permanece en comisiones, donde se espera que en los próximos días sea analizada y, de recibir el visto bueno, pueda ser sometida a votación ante el pleno.


TE PODRÍA INTERESAR