viernes, enero 16, 2026

Proponen crear zonas seguras en barrios vulnerables de Quintana Roo


Desde el Congreso de Quintana Roo, el diputado morenista Eric Arcila presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la ley de los Municipios del Estado para establecer la figura de “Espacios de Respaldo Comunitario Seguros”, una nueva categoría para zonas urbanas más vulnerables en cada municipio. 

Con esta iniciativa, se busca que los ayuntamientos, al menos una vez al año, delimiten y certifiquen espacios en los barrios con mayores niveles de violencia y vulnerabilidad social, garantizando condiciones mínimas de accesibilidad, alumbrado funcional, convivencia comunitaria y protección ciudadana.

De acuerdo con el diputado promovente, las colonias que conforman cada municipio no son solo unidades geográficas, sino comunidades vivas donde se construyen la identidad, la pertenencia y la solidaridad de la misma ciudadanía, por ello la importancia de crear estos espacios para reducir los índices de violencia. 

“Los barrios son el primer espacio social donde niñas, niños, mujeres, personas mayores y familias completas desarrollan su vida diaria. La existencia de espacios públicos seguros tiene un impacto directo en la prevención de la violencia, el bienestar emocional y físico de las personas, y el fortalecimiento de valores democráticos”, dijo. 

El legislador reconoció que la creciente urbanización desordenada, el debilitamiento del tejido social y el incremento de la violencia han transformado la percepción de seguridad en muchas colonias. Sin embargo, aunque la propuesta parte de un diagnóstico ampliamente compartido, hasta ahora no contempla un presupuesto específico ni mecanismos claros de evaluación para asegurar que los municipios realmente transformen los entornos que más lo necesitan.

De acuerdo con la propuesta, estos espacios deberán cumplir con condiciones como iluminación adecuada en calles, infraestructura pública funcional, rutas escolares seguras, y una participación ciudadana activa en actividades comunitarias y programas de cultura de paz. Además, se plantea que estos sitios fomenten la inclusión digital y el acceso al conocimiento como parte de una visión integral de desarrollo social. 

“Mi iniciativa tiene como propósito fortalecer el sentido de pertenencia, la seguridad y la protección ciudadana en los municipios de Quintana Roo. Será una obligación moral y jurídica de los gobiernos locales”.

Arcila sostuvo que, de aprobarse la iniciativa ante el pleno, Quintana Roo sería pionero a nivel nacional en materia de protección comunitaria integral.

“Transformar los barrios es fortalecer la democracia, la paz social, la educación cívica y los derechos humanos. La justicia social transforma y por eso seguiremos siendo conductores para que llegue a cada rincón del estado”, compartió.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR