La diputada del Partido Verde de México (PVEM), María José Osorio, está por presentar una iniciativa de reforma al Código Civil de Quintana Roo, con el cual se busca crear un contrato prematrimonial voluntario para garantizar los derechos y el sano desarrollos de los hijos en caso de divorcio.
De acuerdo con la diputada, esta será una herramienta que permitirá a las parejas, al momento de contraer matrimonio, dejar por escrito y ante notario, los acuerdos previos sobre la custodia, convivencia y pensión alimenticia en caso de que decidan tener hijos.
“Lo que se buscará con esta iniciativa es evitar que los menores se conviertan en “moneda de cambio” durante los conflictos judiciales del matrimonio. Buscamos salvaguardar los derechos de nuestras niñas y niños, quienes resultan los más afectados emocional y psicológicamente en estos procesos”, dijo.
La diputada explicó que este instrumento no será obligatorio y tampoco sustituirá las sentencias judiciales, pero sí funcionará como una guía útil para los juzgados, pues acortará trámites y reducirá el desgaste de evaluaciones prolongadas, como las que realiza el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM).
“Cuando las parejas se llevan bien, ese es el momento de hablar con madurez y establecer cómo sería la convivencia futura en caso de separación. Son temas de los que no se habla por temor a que llegue a suceder, pero es una plática que se debe abordar, principalmente si se planea tener hijos”, comentó.
Agregó que este modelo retoma la lógica de los contratos patrimoniales, pero coloca el bienestar infantil en el centro y se distingue de la legislación sobre violencia vicaria, que atiende casos de abuso intencional.
La diputada explicó que en un estado con altas tasas de divorcio y con expedientes que escalan a pleitos legales a los pocos meses de iniciado el matrimonio, es necesario priorizar la prevención jurídica puede marcar la diferencia.
“Tan solo en 2023 se registraron 2,952 divorcios en el estado, estamos hablando de que al día se divorciaron 8 parejas. Son altas tasas de divorcio y con expedientes que escalan a pleitos legales a los pocos meses de iniciado el matrimonio. Hay casos de matrimonios que duran dos meses y ya están en conflicto mientras el bebé ni siquiera ha nacido”, dijo.
Por otro lado, la diputada mencionó que el proyecto llegará al Pleno entre octubre y noviembre, tras un proceso de consulta con barras de abogadas y abogados, colectivos feministas y organizaciones civiles, aseguró, busca blindar la propuesta.


TE PODRÍA INTERESAR