Durante las próximas 24 horas prevalecerá el ambiente muy caluroso en la región, debido a un canal de baja presión
El más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), válido desde las 6:00 horas del miércoles 4 hasta las 6:00 horas del jueves 5 de junio de 2025, pronostica cielo medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas fuertes a muy fuertes, e incluso lluvias localmente intensas en Yucatán.
El ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche.
Estas condiciones se extenderán a los tres estados de la Península de Yucatán, debido a la formación de un canal de baja presión apoyado por una vaguada en altura.
Vientos y temperaturas

Este sistema, combinado con el ingreso de aire marítimo tropical y el fuerte calentamiento diurno, propiciará la inestabilidad. Los vientos predominantes serán del sureste, con velocidades de 15 a 25 km/h, y posibles rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.
Para la ciudad de Mérida, se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y 38 °C, mientras que las mínimas se ubicarán entre los 23 y 25 °C. En el interior del estado, las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 37 °C en las regiones norte-centro y sur, con mínimas de 22 a 24 °C. Se recomienda a la población tomar precauciones ante las lluvias y el calor.
Lluvias derriban letrero

Las lluvias y vientos registrados el martes en Yucatán causaron la caída de una estructura de señalamiento tipo puente ubicada en el kilómetro 14.5 del cuerpo B de la carretera federal Mérida-Progreso.
Ante el reporte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en Yucatán, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, implementaron un operativo de emergencia para el retiro de la estructura.
El incidente, atribuido directamente a las condiciones meteorológicas, requirió la intervención rápida de personal de las cuadrillas a cargo de los trabajos de conservación rutinaria en la zona. La supervisión de las labores estuvo a cargo del ingeniero Luis Pimentel Miranda, director general del Centro SICT Yucatán, y el Agente Mayor Francisco Estrella Camacho de la Coordinación Estatal Yucatán de la Guardia Nacional, quienes coordinaron los esfuerzos para despejar la vía.


TE PODRÍA INTERESAR