sábado, diciembre 27, 2025

Primera muerte por influenza aviar H5N1, ¿es hora de preocuparnos?

Esta semana se confirmó la primera muerte ocasionada por la influenza aviar H5N1, un virus que tradicionalmente afectaba sólo a las aves. Sin embargo, en los últimos meses ha desarrollado modificaciones genéticas que le han permitido infectar a los seres humanos con cuadros graves.

La primera muerte vinculada a la influenza aviar H5N1 se reportó en Luisiana, donde un hombre de 65 años contrajo el virus tras entrar en contacto con aves muertas en su patio. Según informes médicos proporcionados por las autoridades de salud, el paciente tenía condiciones preexistentes que complicaron el cuadro clínico, lo que finalmente resultó en su fallecimiento.

Ante esta situación, el gobierno de California, uno de los estados más poblados de Estados Unidos, declaró estado de emergencia como medida preventiva frente a los casos registrados de influenza aviar H5N1. Esta acción busca anticiparse a un posible aumento de contagios y reforzar las estrategias para evitar que la enfermedad, con potencial de convertirse en una pandemia, se propague de manera descontrolada.

De agosto a diciembre del 2024, se han detectado 37 casos de influenza aviar H5N1 en los Estados Unidos. Mientras que, en México, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha reportado 15 casos durante este mismo periodo. Los estados en donde se detectaron los casos fueron Jalisco, Durango, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán.

Influenza aviar H5N1, una amenaza latente

El médico Éctor Ramírez explicó que esta nueva variante de la influenza aviar ha demostrado tener la capacidad de evolucionar y adaptarse a las condiciones ambientales con mayor velocidad que otras variantes y que incluso el covid-19. Por ello, es importante el trabajo de vigilancia epidemiológica sobre su comportamiento, pues debido a sus nuevas características, es el prospecto ideal para desencadenar una nueva pandemia.

“El virus de la influenza aviar H5N1 está evolucionando rápidamente y lo pudimos ver en el momento en el que expandió su rango de huéspedes, incluyendo a mamíferos. Esta es una situación que nos plantea un riesgo pandémico que no podemos ignorar.

“Lo más preocupante es su capacidad para infectar y transmitirse entre mamíferos, lo que le ha permitido una adaptación al ser humano que se ve en los casos que se han registrado no solo en los Estados Unidos, sino que también en nuestro país. Es un virus que tiene todo para ser el autor de una nueva pandemia si no se toman las medidas necesarias”, dijo.

Existe una vulnerabilidad ante el virus

Sobre el nuevo comportamiento de esta variante, el médico explicó que se requiere de una vigilancia genómica especializada para el monitoreo de los posibles casos. Sin embargo, en México aún no hay estos estudios, lo que facilita la dispersión del virus de manera silenciosa y demora la detección oportuna.

“Hemos quedado rezagados en estos aspectos. Nuestra capacidad de secuenciación del material genético para este tipo de virus es limitada y la participación en redes globales de vigilancia es insuficiente. Esta es una situación que nos deja vulnerables y mal preparados para detectar y responder rápidamente a nuevas variantes virales que puedan surgir”, agregó el médico.

Hay que estar preparados

Éctor Ramírez recordó que, durante la pandemia de covid-19, uno de los mayores errores a nivel mundial fue la incredulidad inicial de los gobiernos frente a la amenaza del virus, lo que resultó en la pérdida de millones de vidas.

Por ello, destacó la importancia de que las autoridades sanitarias estén preparadas y adopten medidas preventivas oportunas para enfrentar la posible llegada del H5N1 al país, minimizando los riesgos para la población.

“Hay que poner atención en nuestra preparación y capacidad de respuesta. Lamentablemente, la experiencia reciente con la pandemia de covid-19 en México deja mucho que desear.  La pandemia de covid-19 debería haber sido un llamado de atención para fortalecer nuestros sistemas de salud y prepararnos para futuras amenazas. La influenza aviar H5N1 nos recuerda que las pandemias no respetan fronteras”, mencionó.

¿QUÉ PASARÍA SI SE CONVIERTE EN PANDEMIA?

  • Colapso en los hospitales por la falta de unidades de terapia intensiva
  • Afectaciones económicas en el sector agropecuario
  • Caos en la gobernanza del país
  • Interrupción de cadenas de producción
  • Afectaciones en el sector turístico

SÍNTOMAS DE LA VARIANTE

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre mayor a 40ºC
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta

RECOMENDACIONES

  • Evite las aves silvestres y obsérvese a la distancia
  • Evite tocar animales enfermos y las superficies que pueden estar cubiertas de sus heces
  • Use ropa de protección y máscaras especiales para respirar si trabaja en granjas
  • Si ha tenido contacto con animales infectados, esté atento a los síntomas de la infección
  • Evite la carne mal cocida o cruda
  • Evite leche o queso no pasteurizado
  • Vacunarse contra la influenza
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR