Quintana Roo se prepara para enfrentar una de las temporadas de huracanes más intensas de los últimos años. De acuerdo con el primer pronóstico emitido por la Universidad Estatal de Colorado, se espera la formación de hasta 17 ciclones tropicales entre junio y noviembre de 2025, un número que supera el promedio histórico y que ha encendido las alertas en toda la región.
El informe destaca que, de los 17 sistemas previstos, al menos cuatro podrían evolucionar a huracanes mayores, es decir, alcanzar las categorías 3, 4 o incluso la temida categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Estos fenómenos tienen el potencial de impactar directamente a la península de Yucatán, dependiendo de su trayectoria, lo que obliga a las autoridades a anticiparse con medidas de prevención y protección a la población.
A través de sus redes sociales, la gobernadora Mara Lezama advirtió que esta temporada exige máxima vigilancia y responsabilidad ciudadana, por lo que hizo un llamado a estar preparados ante el inicio de esta temporada de huracanes.
“Compartimos información clave sobre el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2025, que comienza el 1 de junio en el océano Atlántico. En este periodo es fundamental aplicar “La Triple A”: estar Atentos, Alertas y A Salvo”, expresó la gobernadora.
En ese sentido, Mara Lezama reiteró que la preparación es la mejor herramienta ante la fuerza de la naturaleza y recordó que cada decisión debe poner en el centro la protección de la vida humana.
Una temporada fuera de lo habitual, advierten expertos
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán, Hernán Hernández, también llamó a redoblar esfuerzos. Explicó que este primer análisis, realizado por una de las universidades más reconocidas a nivel internacional, plantea un escenario fuera de lo habitual, con una cifra superior a los 14 sistemas con nombre que regularmente se contemplan en el Atlántico.
Además de los huracanes de gran intensidad, se espera que otros nueve sistemas alcancen categorías de huracanes menores y que al menos cuatro se desarrollen como tormentas tropicales.
Aunque su intensidad sea menor, también representan un riesgo considerable para zonas vulnerables del sureste mexicano, especialmente por las lluvias intensas y los vientos sostenidos que suelen provocar.
“Tomando en cuenta el informe, en la temporada 2025 podrían formarse 17 ciclones, lo cual nos obliga a redoblar esfuerzos y mantenernos alertas desde ahora. Es importante subrayar que esta cifra puede cambiar, pero representa una llamada de atención para estar preparados”, dijo Hernández.
Agregó que ya se están actualizando las estrategias de prevención y atención, en coordinación con cada uno de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, cuya sesión está programada para principios de junio.
“Con este panorama, la recomendación es clara, mantenerse informados a través de canales oficiales, atender las indicaciones de Protección Civil y actuar con responsabilidad colectiva para reducir los riesgos ante lo que podría ser una de las temporadas ciclónicas más activas de la última década”, explicó.
Fenómenos pronosticados:
- Tormentas tropicales: 7 a 9
- Huracanes categoría 1 ó 2: 3 a 4
- Huracanes categoría 3,4 ó 5: 3 a 4
- Total: 13 a 17
Nombres de ciclones para esta temporada:
- Andrea
- Barry
- Chantal
- Dexter
- Erin
- Fernand
- Gabrielle
- Humberto
- Imelda
- Jerry
- Karen
- Lorenzo
- Melissa
- Néstor
- Olga
- Pablo
- Rebekah
- Sebastien
- Tanya
- Van
- Wendy


TE PODRÍA INTERESAR