La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, presentó este viernes ante el Congreso de Quintana Roo una iniciativa para cambiar el nombre del municipio a Playa del Carmen. La propuesta fue dada a conocer durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, argumentando que el cambio de nombre refleja mejor la esencia y proyección del destino a nivel nacional e internacional.
La presidenta municipal destacó que, aunque el nombre de Solidaridad tiene un simbolismo noble, no refleja con precisión el dinamismo y la riqueza del territorio ni la identidad que ha forjado a lo largo de los años.
“Playa del Carmen, la cabecera municipal y su núcleo económico, cultural y turístico, se ha convertido en un hombre que resuena a nivel nacional e internacional, este nombre evoca paisajes paradisíacos, experiencias culturales, únicas de una vida vibrante, que combina modernidad con tradiciones ancestrales.
“Encontraste el nombre de Solidaridad, aunque noble en su simbolismo, no refleja con precisión la esencia y riqueza de ese territorio, ni captura el dinamismo que lo ha transformado en el icono de la Riviera Maya”, dijo.
Estefanía Mercado mencionó que, al adoptar el nombre de su cabecera municipal, el municipio contaría con una marca fuerte y reconocible, capaz de proyectar una imagen más atractiva para los visitantes.
«Este cambio sería un homenaje a la historia del municipio, pero sobre todo, una apuesta para su futuro como un territorio cosmopolita y de vanguardia. Al contar con una denominación clara y representativa, el diseño de estrategias de mercadotecnia más eficientes y el fortalecimiento de un sentido de pertenencia entre los habitantes «, comentó.
Beneficios económicos y administrativos
De acuerdo con la iniciativa, el cambio del nombre permitiría fortalecer estrategias de mercadotecnia y promoción turística, además de facilitar la atracción de inversiones. También, se menciona que contribuiría a mejorar la planificación y ejecución de políticas públicas en beneficio de todas las comunidades que integran el municipio, desde su cabecera hasta las localidades más pequeñas.
“Bajo el nombre de Playa del Carmen, la administración municipal asumiría el compromiso de garantizar que el desarrollo económico y social llegue a todos los sectores, con políticas enfocadas en la igualdad de oportunidades, el acceso a servicios de calidad, la generación de empleos y la protección de los recursos naturales que forman parte del patrimonio local”, expresó la presidenta.
La iniciativa será analizada por los legisladores estatales a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, cuyos integrantes deberán determinar su viabilidad y el proceso a seguir en caso de que la propuesta avance en el Congreso del Estado.


TE PODRÍA INTERESAR