domingo, diciembre 21, 2025

Portaplacas prohibidos, estas son las multas por usarlas

En la Ciudad de México (CDMX), los operativos viales se han endurecido para sancionar a los conductores que usan portaplacas que impiden la lectura clara de las matrículas. Esta medida se ha tomado para frenar el uso de dispositivos que buscan evadir las fotomultas, especialmente aquellos que emplean materiales reflejantes o diseños que obstaculizan la visibilidad total de los números y letras.

¿Por qué están prohibidos ciertos portaplacas?

Durante los últimos meses, en redes sociales y plataformas de comercio en línea comenzaron a circular portaplacas “anti-fotomultas”, que aseguran proteger al conductor de sanciones captadas por radares. Estos productos, al utilizar micas reflejantes, láminas opacas o estructuras que cubren parcialmente las placas, violan el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

De acuerdo con la regla, ningún elemento puede cubrir, alterar o impedir que se vea por completo la matrícula del vehículo, incluyendo el código QR o elementos de seguridad incluidos por la autoridad.

¿Qué dice el reglamento sobre el uso de portaplacas?

De acuerdo con el artículo 43, fracción III del Reglamento de Tránsito de la CDMX, se prohíbe explícitamente el uso de:

  • Micas oscuras o reflejantes sobre las placas.
  • Luces de neón en los portaplacas.
  • Estructuras que cubran parcialmente números, letras o códigos.
  • Portaplacas que alteren el diseño original de la matrícula.

Esto incluye no solo productos adquiridos en línea, sino también modificaciones caseras o de taller que impidan una lectura total y clara de las placas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

¿Qué tipos de portaplacas sí te pueden causar una multa?

Aunque muchos conductores creen que cualquier portaplaca está permitido, no todos cumplen con las normas. Incluso algunos instalados por agencias automotrices pueden representar una falta si:

  • Solo dejan visibles los caracteres centrales.
  • Ocultan el código QR o elementos de autenticidad.
  • Tienen luces integradas o adornos que distraen.
  • Dejan zonas sombreadas o reflejos que dificultan la lectura.

En resumen, todo portaplaca debe permitir ver la matrícula completa, sin obstrucciones ni efectos visuales.

¿Cuáles son las multas por usar portaplacas prohibidos?

La sanción por incumplir esta norma de tránsito van desde una multa de 10 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale actualmente a entre 1,131.4 y 2,262.8 pesos, dependiendo del caso y el criterio del agente.

Además de la infracción económica, el vehículo puede ser remitido al corralón, y en algunos casos se toma una garantía de pago, lo que implica un gasto y trámite adicional.

Desde el inicio de los operativos y hasta el 9 de marzo, se han aplicado 493 infracciones por uso de portaplacas que obstruyen la visibilidad en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR