Desde el Congreso del Estado se aprobó la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con la que se establece el marco normativo que regulará su creación, organización, atribuciones y funcionamiento.
La iniciativa de ley promovida por la gobernadora Mara Lezama fue aprobada por unanimidad en la actual legislatura, con 20 votos a favor y ninguno en contra. De acuerdo con la mandataria, esta Ley Orgánica definirá los límites y alcances operativos de la Fiscalía Especializada, la cual, tras su separación de la Fiscalía General del Estado en septiembre del año pasado, es reconocida como un órgano autónomo.
“Con este documento legislativo, lo que se propone es establecer los mecanismo de coordinación entre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y las diversas autoridades estatales y nacionales, con motivo de la investigación y persecución de los delitos por corrupción. Necesitamos contar con una estructura adecuada y funcional, que le permita el buen despacho de los asuntos como un órgano autónomo”, se lee en el dictamen aprobado.
Dentro de la estructura de esta ley orgánica, se contemplan 58 artículos en los que se detallan las atribuciones, responsabilidades y obligaciones tanto para la persona titular de la Fiscalía, como para las personas que laboren en ella.
Entre los artículos que se abordan en la ley, se plantea que para el desarrollo de las actividades de investigación y persecución de los delitos, el titular de la Fiscalía tendrá bajo su mando a los elementos de la policía ministerial, agentes de ministerio público y personal especializado en materia de anticorrupción.
Se crearán Unidades de Investigación
Además, se establece la creación de las Unidades de Investigación, Acusación y Procesos que serán distribuidos en el estado en el distrito norte, centro y sur. Estas unidades serán pieza clave para la recepción de denuncias, seguimiento y atención de los delitos de corrupción a lo largo del estado.
De acuerdo con el dictamen, la Unidades de Investigación, Acusación y Procesos será operada por los Fiscales del Ministerio Público, quienes deberán dar seguimiento a los delitos junto a los servicios periciales de las instituciones policiales de investigación y demás cuerpos de seguridad ciudadana en el estado.
Además de que a través de estas unidades, se otorgarán las medidas de protección para las personas víctimas u ofendidas del delito y personas testigos conforme a las disposiciones legales.
