Hasta ahora se han reformado los reglamentos para que sea obligatorio que la policía de Cancún cuente con cámaras.
Los policías próximamente tendrán que salir a las calles con cámaras de solapa. Esta es una propuesta en la que se ha estado trabajando por parte del ayuntamiento municipal y hasta el momento se ha aprobado el cambio en las leyes para que esta situación pueda ocurrir sin mayor retraso. Después de aprobarse la propuesta en la sesión ordinaria número 5, las corporaciones policiacas tendrán 180 días para implementar la acción.
Jesús Chucho Pool, decimocuarto regidor de la actual administración, señaló en exclusiva que esta acción es parte de un movimiento a nivel nacional relacionado con el correcto uso de la fuerza, además, con cámaras de solapa se podrá determinar la razón en el caso de un conflicto.
“El proyecto nace de las múltiples acciones a nivel nacional sobre el uso de la fuerza general y tiene entre objetivos que los integrantes de las instituciones de seguridad puedan ejercer el uso de la fuerza y utilizar el armamento oficial, para el desempeño de sus funciones”, explicó.
Dijo que estas acciones requieren de los principios como la legalidad, la prevención, la proporcionalidad, la rendición de cuentas, vigilancia.
“Entonces, en ese sentido, lo que estamos pidiendo es que prácticamente sea el personal de Tránsito de Seguridad Pública, más que nada, las instituciones policiales, pues van a tener ciertas obligaciones, pero en el caso de las cámaras portátiles corporales de tipo táctico policial, pues deben de mantenerse encendidas durante toda la jornada policial”, explicó.
Explicó que dentro de las quejas, la gente dice que sucedió alguna situación pero no hay elementos como comprobar y el policía, por su parte, señala que no es cierto.
“Con ese equipo deberán mantenerlo en buen estado, con carga de energía para que pueda estar funcionando el aparato y fijarlo de manera estratégica y correcta esta cámara portátil corporal, que es de tipo táctico policial y debe estar mantenido y encendido durante toda la jornada policial. Esto implica tenerlo a la altura del pecho donde, así se respetan los derechos humanos, tanto del policía como de la ciudadanía”.
Respecto a la situación en la que se encuentra esta iniciativa, es la aprobación de los cambios de los reglamentos para poder ajustarse al uso de este nuevo equipo, para poder incluirlo en el ejercicio fiscal del siguiente año. En próximos meses se determinará el costo de cada equipo y el número de cámaras que se adquirirán.
“Apenas reformamos, hicimos esas reformas para que dependiendo de los artículos que se tengan, puedan tener este equipo. Todavía no se habla de cuántas cámaras, por el momento es la reforma nada más para que ya quede aprobado cómo se va a utilizar”.
A la par se construye dentro de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito una nueva oficina en donde se concentran las máquinas que descargan la información que se grabe todos los días por parte de los elementos policíacos.
“Obviamente, el material de imagen, video, audio, archivo, digital o producto del uso de la misma, pues va a ser resguardado. En la Sección de Inteligencia y Comando se están creando unas áreas también para que puedan trabajar”, explicó.
Sería hasta el mes de mayo que las corporaciones policiales deberán contar con sus cámaras corporales. En este caso se habla de la Policía de Seguridad Ciudadana, Policía Preventiva, Tránsito, GAVI, Policía Auxiliar, Agrupamiento Especializado en Búsqueda de Personas no Localizadas y demás unidades administrativas de la SMSPyT.
“A partir de la fecha de publicación tienen 180 días naturales para que se lleve a cabo la armonización de los protocolos y todos los lineamientos de actuación de la materia policial municipal vigente para que se dé la debida aplicación del uso de las cámaras portátiles corporales de tipo táctico policial”, compartió.


TE PODRÍA INTERESAR