Este 30 de abril, en el marco del Día de la Niña y el Niño, las playas del norte de Quintana Roo ofrecen un panorama mayormente favorable para quienes buscan disfrutar en familia sin preocuparse por el sargazo.
De acuerdo con el más reciente monitoreo de la Red de Monitoreo de Sargazo en la Zona Norte del estado, el 76 por ciento de las 100 playas evaluadas presenta niveles bajos de esta alga marina o están completamente libres de ella.
En total, 5 playas fueron reportadas sin sargazo, lo que las convierte en una excelente opción para convivencias familiares, especialmente con niñas y niños pequeños. Entre las zonas más limpias se encuentran Holbox, Isla Mosquitos, Chiquilá, Cabo Catoche e Isla Contoy.
Además, otras 76 playas registran niveles bajos de sargazo, lo que significa que su presencia es mínima y no representa afectaciones mayores al uso recreativo. Algunas de estas playas son Playa Norte en Isla Mujeres y las 12 playas que conforman la zona hotelera de Cancún.
Estas zonas, además de estar libres de sargazo, mantienen condiciones climatológicas favorables. Este martes, la temperatura oscila entre 25 y 29 grados Celsius, el cielo se mantiene parcialmente despejado y el viento sopla desde el este con una intensidad de entre 25 y 35 kilómetros por hora. El oleaje alcanza 1.1 metros, lo que permite actividades recreativas con precaución.
El sargazo retrocede, pero no desaparece
Pese a la mejora general, el informe señala que 14 playas presentan acumulaciones moderadas de sargazo, mientras que cinco reportan niveles abundantes, principalmente en sectores con poco acceso o limpieza que, debido a su ubicación geográfica y las corrientes marinas, son más propensas al acumulamiento de sargazo.
Hasta el momento no se han registrado acumulamientos excesivos de sargazo en la zona norte del estado, lo que permite el aprovechamiento de las costas del Caribe mexicano sin preocupación en plena temporada de sargazo.
Recomendaciones para celebrar con seguridad
- Evitar nadar en zonas con bandera roja o donde el oleaje sea fuerte, especialmente con niñas o niños pequeños.
- Usar sombreros, bloqueador solar biodegradable y mantener hidratación constante, ante la exposición prolongada al sol.
- No permitir que los menores jueguen cerca de montículos de sargazo, ya que pueden contener fauna marina en descomposición o residuos contaminantes.
- Recoger toda la basura, incluyendo envolturas, envases y residuos orgánicos, y usar los contenedores adecuados.
- Supervisar en todo momento a los menores dentro y fuera del agua.


TE PODRÍA INTERESAR