domingo, diciembre 28, 2025

Plantean implementar licencias de conducir permanentes en Quintana Roo

El diputado del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, presentó ante el Congreso  una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo con la que se busca establecer licencias de conducir con vigencia permanente y con ello, simplificar los trámites administrativos, reducir costos para ciudadanos y autoridades, y fomentar la educación vial mediante el uso de herramientas tecnológicas.

De acuerdo con el diputado, la iniciativa toma como referencia la reciente implementación de licencias permanentes en la Ciudad de México, que surgió como una propuesta de la jefa de gobierno Clara Marina Brugada y que fue aprobada el 30 de noviembre de 2024. 

«Es de reconocerse la importancia de esta medida que atiende a la continua modernización de los procedimientos a cargos de la administración pública, pero que además, el beneficio es evidente tanto para la administración pública como para toda la ciudadanía», dijo.

José Luis Pech explicó que el modelo de licencias permanentes no significa una eliminación de la regulación, sino un cambio en el esquema de control para la emisión de las licencias, pues los automovilistas deberán de demostrar los conocimientos y habilidades necesarios para obtener este tipo de licencia. 

«Lo que queremos es permitir el otorgamiento de licencias de conducir con vigencia permanente, sujetas a condiciones y evaluación exhaustiva del solicitante. Los conductores aprobados deberán actualizar sus conocimientos y habilidades de manera permanente, aprovechando el uso de tecnologías digitales

«Al exigir una evaluación inicial rigurosa y fomentar la educación vial, se estará premiando el desempeño anterior como conductor del postulante y su nivel de conocimiento de la normatividad vigente», dijo.

Además, destacó que la licencia de conducir permanente podrá ser revisada, suspendida o anulada en cualquier momento en caso de que el conductor cometa infracciones graves al reglamento de tránsito. 

«La eliminación de la renovación periódica de las licencias simplificará los trámites administrativos, reducirá los costos para las autoridades y los ciudadanos, y promoverá la movilidad de los ciudadanos, estimulando el desarrollo económico».

Entre los beneficios económicos, el diputado destacó que la medida reducirá los gastos tanto para el gobierno como para las empresas, pues no tendrán que pagar de forma reiterada las tarifas de renovación, que incluyen costos de trámite y otros gastos asociados a la obtención de una nueva licencia.

«La implementación de este tipo de licencias disminuirá los gastos del gobierno al emitirlas y el de las empresas al pagar reiteradamente las renovaciones de las licencias de sus empleados. Es una medida que favorecerá la economía de los ciudadanos y mejorará la eficiencia administrativa», comentó.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR