En el corazón de la zona hotelera de Cancún, el conflicto entre operadores de Uber y choferes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” escaló a proporciones violentas que fueron evidenciadas en video y expuestas en redes sociales, afectando la imagen de este destino turístico.
El incidente ocurrió cuando un taxista agredió verbalmente al operador de Uber, pero, a diferencia de otras ocasiones, esta vez el conductor sacó un machete para defenderse. Ambos se liaron a golpes y el taxista comenzó a ahorcar a su rival en el suelo.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) canceló la licencia de conducir y la concesión al taxista agresor, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación para deslindar responsabilidades, pues, desde su perspectiva, ambos conductores deben ser sancionados.
Este conflicto, alimentado principalmente por la competencia, también es causado por desacuerdos en la manera en la que se ha aplicado la Ley de Movilidad. Tanto taxistas como choferes de aplicación se quejan de desigualdades en operativos, otorgamiento de permisos y sanciones, lo que ha desencadenado una ola de protestas, bloqueos de avenidas y enfrentamientos físicos entre ambos bandos, desde diciembre de 2023, cuando Uber comenzó a operar en Cancún.
Aguantan ‘pacíficamente’

Tras este incidente, los socios de Uber se comunicaron para exhortarse mutuamente a no caer en provocaciones, sabedores de que los taxistas utilizan métodos violentos en su contra.
Omar Escobar, integrante del Comité de Uber en Lucha, mencionó que la actuación del conductor que sacó un machete para amenazar al taxista es incorrecta. Aunque reconoció que fue víctima de una agresión directa, no se debe responder con más violencia.
“La violencia de los taxistas la conocemos, la vivimos a diario, nos insultan, nos avientan piedras o perdigones, pero la autoridad no les pone un alto como sindicato. En Isla Blanca es mucho más peligroso”, dijo.
El trabajador del volante señaló la urgencia de que la autoridad revise a los taxistas, debido al nivel de violencia que ejercen contra otros conductores que consideran competencia. Además, reconoció que estas agresiones ya han enfurecido a los choferes de Uber que, en ocasiones, buscan ejercer justicia por su propia mano, ante la incapacidad de las autoridades para frenar la violencia.
“Tratamos de que el usuario se siente adelante para pasar desapercibidos, pero no siempre se logra, entonces nos queda aguantar pacíficamente. Por el bien de nosotros, del usuario y del turismo en Cancún”, dijo Omar Escobar.
Implementan medidas de protección
Águeda Esperilla, vocera de otro grupo de Uber en Cancún, mencionó que cuando iniciaron los conflictos con los taxistas, pensaban en llevar gas pimienta o armas blancas para defenderse, pero, al analizar los riesgos, se desistieron. Con esta decisión no sólo evitan problemas legales, sino que se abona a cuidar la buena imagen de Cancún ante los ojos de los turistas.
“Lamentablemente, Uber no está regulado, después de ocho años. Es por el gran conflicto de interés que hay entre gobiernos y sindicatos”, señaló.
Para protegerse a sí mismos, los conductores de Uber optaron por mantenerse en redes de comunicación y grabar las agresiones de los taxistas. Además, han instalado cámaras que graban el exterior, piden a los pasajeros viajar como copilotos para pasar desapercibidos. También se reportan vía WhatsApp cualquier incidente violento y se suman para apoyar. En caso de ser agredidos por taxistas, graban los altercados y usan esas pruebas para denunciar.
HECHO VIOLENTO GRABADO POR TURISTAS
El altercado entre el operador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y el conductor de Uber fue captado en video en la zona hotelera de Cancún, frente a la plaza Kukulcán, un concurrido punto turístico, y escaló rápidamente, pues turistas grabaron la escena. En medio del enfrentamiento, los pasajeros de la unidad de Uber, incluidos menores de edad, tuvieron que abandonar el vehículo para resguardarse.
En el video difundido en redes sociales, se observa cómo el taxista se acerca al conductor de Uber, quien transportaba a una familia. Tras llegar a la plaza, el conductor de Uber finalizó el servicio, momento en el que inició una acalorada discusión con el taxista.
La situación se tornó violenta cuando el conductor de Uber abrió la cajuela de su vehículo y sacó un machete, lo que obligó a la familia a abandonar el automóvil y alejarse para evitar estar en medio del conflicto.
Otro video, también grabado por testigos, muestra cómo el taxista toma por el cuello al conductor de la plataforma digital, mientras ambos forcejean fuera de la plaza Kukulcán. Los turistas que presenciaban el hecho reaccionaron alarmados ante la violencia del enfrentamiento.
Este tipo de incidentes continúa generando preocupación entre locales y visitantes, ya que no solo afectan la imagen del destino turístico, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.
CANCELAN LICENCIA Y CONCESIÓN A TAXISTA
Por el incidente, el Imoveqroo confirmó que el taxista involucrado en la riña, que conducía la unidad con el número económico 3562, fue sancionado por los actos de violencia y se inició una investigación para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, se ha iniciado una investigación sobre el caso y no se tolerará la violencia de conductores del servicio de transporte público o privado.
Al taxista se le canceló la licencia de conducir y también se le revocó la concesión para dar servicios de transportación, asimismo, al conductor de Uber se le revocará el permiso para dar servicios en la entidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad.
Mientras se realiza una investigación a fondo, la FGE abrió una carpeta de investigación, y el Imoveqroo solicitó acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar el orden y la seguridad en la zona turística.
Actualmente, el Imoveqroo tiene en su registro para operar legalmente en Cancún a las plataformas digitales Uber, Didi, In Driver, Ola Taxi y Cabify.