Por las recientes acciones de agresión física entre conductores del servicio de transportación de taxi y de plataformas digitales, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que no van a permitir que continúen y aplicarán sanciones penales contra aquellos que afecten la imagen de los destinos turísticos y la integridad de las personas.
En la conferencia de seguridad, el titular de la FGE, Raciel López Salazar dijo que están en coordinación con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para detectar a los taxistas que se han involucrado en riñas en Cancún y Playa del Carmen, en la última semana, para retirar por la vía administrativa las licencias y concesiones.
El Fiscal de Quintana Roo dijo que los últimos ataques registrados en los destinos turísticos ponen en riesgo a los pasajeros que en muchos casos son turistas internacionales, pero también vulneran la seguridad y vida de otros conductores.

“Estamos trabajando por un lado la carpeta de investigación, por el otro lado las autoridades administrativas, no vamos a permitir este tipo de incidentes que afectan a todo el mundo. Ponen en peligro la vida, la integridad de los pasajeros, de los turistas y desde luego de los conductores de igual forma”, dijo Raciel López Salazar.
Agregó que en próximas semanas tendrán resultados de la carpeta de investigación que se integró por la riña entre un taxista del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, y un operador de plataformas digitales, pues se persigue por la vía penal, pero también administrativa a través del Imoveqroo que ya retiró la licencia y la concesión al operador de taxi en Cancún.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, mencionó que ambos involucrados en la riña en la zona hotelera de Cancún, en el que el operador de Uber amenazó con un machete al taxista y el taxista que agredió físicamente al intentar ahorcar al otro conductor, son comportamientos que se van a perseguir por la vía penal, por posibles hechos constitutivos de delito.
“Se ha procedido con la suspensión en este momento de la licencia y de la concesión y el procedimiento de revocación de ambas, por lo que corresponde al Instituto de Movilidad, y la investigación en este caso ante la plataforma de también el operador, porque ambos fueron involucrados por entrar en esta riña”, dijo Cristina Torres.
La funcionaria dijo que también atienden los amparos que interponen los agresores o involucrados en las agresiones, cuando el Imoveqroo ordena la cancelación de la concesión de taxi, y aunque las etapas del procedimiento pueden demorar varias semanas, al final el Gobierno de Quintana Roo termina ganando los amparos al presentar las pruebas de los incidentes.
Cristina Torres agregó que aunque son respetuosos de los amparos interpuestos por Uber para quedar fuera exentos del marco regulatorio, como Gobierno de Quintana Roo, es imposible que no exista una regulación directa a la plataforma de transportación, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que exista una anarquía que derive en más violencia en las calles, haya problemas de orden y se sature el mercado de transporte.
Por lo que los trabajos del Imoveqroo y la Fiscalía de Quintana Roo continuarán en coordinación para evitar que continúen las violaciones a la Ley de Movilidad o se generen otro tipo de delitos que afecten a los destinos turísticos.