Cierran casillas en Chichimilá e Izamal, van por conteo para nombrar ganadores

elecciones chichimila e izamal 2

La jornada de votaciones cerró en los municipios de Chichimilá e Izamal, en ambiente de civilidad y participación de electores, y a partir de las 8 de la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, dará inicio al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que permita definir a los ganadores de las elecciones extraordinarias.

Para estas votaciones participaron 350 funcionarios de casillas en ambos municipios, ciudadanos que se encargaron de la instalación de casillas electorales, cuyo 100 por ciento de instalación se alcanzó minutos después de las 10:30 de la mañana. 

Durante la jornada los municipios de Chichimilá e Izamal contaron con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), para reforzar la seguridad en las escuelas y espacios públicos donde se instalaron casillas. La presencia de las Fuerzas Federales permitió el desarrollo pacífico de la elección, pues hasta el momento el Iepac y el Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán, no reportaron incidentes. 

Las casillas se cerraron a  las 6 de la tarde, y actualmente las 50 casillas instaladas en ambos municipios entraron a proceso de conteo interno, para después ser entregado el paquete electoral a los Consejos Distritales del Iepac y comenzar con el PREP, que iniciará el conteo de votos a las 8 de la noche. 

Para esta elección extraordinaria se contabilizarán los votos de 50 casillas electorales, de las cuales 13 son de Chichimilá y 37 de Izamal. 

En los comicios se observó la participación de cada uno de los candidatos que acudieron a las casillas a sufragar. En Chichimilá salieron a votar la candidata Karina Pacheco de Morena, PVEM y PT, el candidato Francisco Medina del PRI y el candidato del PAN, Roberto Ay Tuz.

Mientras que en Izamal salió a votar la candidata de Morena, PVEM y PT, Melissa Puga Rodríguez y la candidata del PAN, Maribel Tugores Vega.

En ambos municipios se realizaron las elecciones extraordinarias porque las autoridades electorales a nivel federal atendieron diversas denuncias interpuestas por partidos políticos, después de un exhaustivo análisis ordenaron preparar el proceso electoral de nuevo, ya que determinaron que en los comicios ordinarios del pasado 2 de junio de 2024 existieron irregularidades.

Al finalizar el conteo del PREP, el Iepac determinará a las y los presidentes municipales ganadores en la elección.

Salir de la versión móvil