El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, advirtió a locales y visitantes sobre la presencia de la medusa fragata portuguesa en las playas del municipio.
A través de sus redes sociales, la dependencia municipal pidió estar muy atentos en caso de acudir a la franja costera, pues la picadura de esta especie puede ser muy dolorosa, aunque descartan el riesgo mortal.
“Si te encuentras con ellas en la playa no intentes tocarla, ya que el veneno que desprenden de sus tentáculos permanece activo incluso después de que el ejemplar ha sido retirado de la arena”, detalló Protección Civil.
Asimismo, recordaron que una particularidad de esta especie de medusa es que tiene una base central gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros, de la cual se desprenden numerosos tentáculos que en promedio podrían alcanzar hasta los 10 metros por debajo del agua.
No obstante, sus «vejigas» flotan en la superficie del agua, lo que suele facilitar la identificación de su presencia en el agua y así poder evitarlas.
La publicación recuerda que en caso de picadura por este tipo de medusa es muy importante enjuagar la zona solo con agua de mar o solución salina, no frotar, no rascar y no aplicar otros líquidos. Asimismo, lo más importante es solicitar atención médica urgente.
“Tu seguridad es lo más importante. Mantente alerta y sigue las recomendaciones”, escribió el alcalde Diego Castañón en su perfil de Facebook, donde compartió la publicación.


TE PODRÍA INTERESAR