viernes, diciembre 19, 2025

Pese a menos vuelos, Quintana Roo prevé buen verano turístico con alta ocupación

El Caribe Mexicano se prepara para una temporada de verano que se verá marcada por la reducción de espacios aéreos, principalmente desde Estados Unidos y Ciudad de México, lo que impactará en el número de turistas que visiten Quintana Roo en los próximos meses. 

A pesar de este panorama no tan alentador, el gobierno estatal se mantiene optimista ante las proyecciones para esta próxima temporada vacacional. Así lo informó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del estado, quien detalló que esta disminución en la oferta de vuelos no se debe a falta de demanda, sino a complicaciones operativas de las aerolíneas, tanto nacionales como internacionales.

“Hay una reducción en espacios de avión, persiste la complicación de las aerolíneas para contar con aeronaves disponibles y, para un destino como Quintana Roo que depende de la conectividad aérea, eso es complicado”, expresó.

De acuerdo con el funcionario, aunque el número de asientos ha bajado en los últimos meses, los vuelos hacia el destino llegan llenos, lo que confirma el interés de los turistas por visitar el estado.

“Lo que está faltando es la oferta de las aerolíneas para abrir más espacios. Vemos que los vuelos, como los que vienen de Ciudad de México, están llenísimos. Hay mucha demanda”, señaló.

Estados Unidos pierde fuerza, pero Canadá gana terreno

El panorama más complicado se presenta en las rutas provenientes de Estados Unidos, especialmente desde ciudades como Dallas, Chicago, Houston y Nueva York, las cuales han registrado caídas de hasta 19%. A esto se suman los problemas que enfrentan aerolíneas de bajo costo como Spirit, que han reducido frecuencias.

Ante esta situación, Bernardo Cueto explicó que el mercado canadiense ha comenzado a jugar un papel clave en la compensación de esta caída en los arribos de visitantes estadounidenses:

“Hemos visto un incremento en el mercado canadiense que nos ayuda a paliar ese decrecimiento, muy pequeño, de espacios aéreos en Estados Unidos”, dijo.

Expectativas para el cierre del verano

Pese a la reducción del 4.5% en asientos desde EE.UU., equivalente a 105 mil lugares menos en vuelos al Caribe mexicano, Cueto Riestra sostuvo que el verano 2025 podría alcanzar e incluso superar las cifras del año pasado, gracias a la alta ocupación aérea y la continua promoción del destino.

El gobierno estatal continuará monitoreando la conectividad aérea y colaborando con aerolíneas y empresarios turísticos para fortalecer rutas clave, especialmente aquellas que conectan con los mercados de mayor demanda.

“Estamos muy positivos con respecto a este verano. Puede alcanzar, e incluso superar, las cifras del año anterior”, compartió. 

Una industria resiliente frente a un escenario cambiante

El titular de la dependencia estatal reconoció que la industria enfrenta situaciones que ponen a prueba al destino de manera constante, desde factores internacionales hasta la presencia del sargazo o las obras de infraestructura en curso, pero confía en la capacidad de adaptación del destino:

“Hoy el mundo cambia a cada minuto, y eso puede beneficiar o afectar. Pero lo que tenemos en Quintana Roo es una industria resiliente, que se adapta y propone. Somos uno de los mejores destinos del mundo, y no estamos solos; destinos como Orlando, Miami y Las Vegas también están siendo afectados”, comentó.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR