El cachorro infectado por larvas en Peto fue curado, salvado y ahora disfruta de un nuevo hogar amoroso
Después de haber conmovido a miles en redes sociales por su estado de salud, el perrito que fue infectado por gusano barrenador en el municipio de Peto, Yucatán, ha logrado recuperarse por completo y ahora tiene una nueva familia que lo ha adoptado con amor.
El caso del cachorro se hizo viral luego de que le detectaran la presencia de larvas del parásito Cochliomyia hominivorax, comúnmente conocido como gusano barrenador, en una herida abierta.
Gracias a la pronta intervención de especialistas, fue trasladado a Mérida donde recibió tratamiento inmediato y cuidados intensivos.
“Efectivamente, lo agarraron en una comunidad de Peto; unos médicos lo trajeron a la ciudad, lo curaron, se dieron cuenta que los gusanitos eran de la mosca. Hoy ese perrito ya está dado en adopción”, confirmó Edgardo Medina, secretario de Desarrollo Rural del estado.
El gusano barrenador es un parásito letal si no se trata a tiempo. Provoca una enfermedad llamada miasis, que ataca el tejido vivo de los mamíferos y puede causar fiebre, dolor, pérdida de apetito y hasta la muerte si no se atiende. En Yucatán se han confirmado cinco casos: cuatro en bovinos y uno en este cachorro.
Afortunadamente, todos los casos reportados hasta ahora han sido atendidos a tiempo. Las autoridades han reforzado los protocolos sanitarios y la vigilancia veterinaria para evitar nuevos brotes y controlar la reproducción de esta mosca.


TE PODRÍA INTERESAR