La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó las primeras dos muertes por influenza en la península de Yucatán. Los casos, ocurridos en entidades distintas, encendieron de nuevo las alertas y mantienen bajo estrecha vigilancia la circulación del virus por parte de las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el más reciente informe de Vigilancia Epidemiológica de influenza, elaborado por la dependencia federal, tanto Quintana Roo como Yucatán reportaron un fallecimiento cada uno durante la semana del 28 de julio al 1 de agosto.
En consulta médica, los pacientes presentaron cuadros infecciosos con síntomas asociados a enfermedades respiratorias y al realizarse una prueba diagnóstica, se obtuvo un resultado positivo a influenza. A partir de los resultados de la prueba, se determinó que la variante contraída por el paciente fue la AH1N1, la variante que en las últimas semanas ha cobrado mayor presencia entre la población debido a su facilidad de contagio.
Como parte de las características de esta variante es que es de evolución lenta, lo que prolonga el proceso de recuperación en los pacientes. Esto puede ocasionar un deterioro más notable en el estado de salud de los pacientes con enfermedades degenerativas o antecedentes de infecciones respiratorias como covid-19, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar secuelas u otro tipo de complicaciones.
Cabe mencionar que, en 2024, la península de Yucatán cerró con solo un fallecimiento confirmado por influenza, siendo Yucatán la única entidad que registró decesos a causa de esta enfermedad.
Influenza se mantiene activa en la península
El informe de la Secretaría de Salud indica que, la semana del 1 de agosto, se han registrado 85 casos de influenza en la península de Yucatán. Las variantes de mayor circulación entre la población son la AH3N2, qué representa el 20 por ciento de los casos, y la AH1N1, con el 80 por ciento de los contagios.
Yucatán es el estado con más casos confirmados en los tres estados, reportando hasta este último corte un total de 172 pacientes diagnosticados con el virus, seguido de Campeche con 37, Campeche con 25 y Quintana Roo con 23 casos.
En comparación con los 170 casos registrados durante el mismo periodo el año pasado, representa una reducción del 50 por ciento en el número de contagios. A pesar de esta disminución, los fallecimientos marcan una letalidad de la enfermedad que persiste, principalmente en pacientes vulnerables.
El calor y la higiene: factores clave en la propagación
De acuerdo con el médico general, Gilberto López, los cambios de temperatura en la región están influyendo en la propagación de este virus, abriendo puertas de contagio ante una mala higiene y prevención entre la población.
“Aunque muchos piensan que la influenza solo circula en temporada de frío, el calor extremo y la humedad también afectan. Con el calor, la gente tiende a tocarse la cara constantemente para limpiarse el sudor, pero no siempre se lavan las manos y esto facilita la entrada del virus por la nariz y la boca”.
Además, explicó que los cambios bruscos entre los espacios con aire acondicionado y el ambiente caluroso generan condiciones favorables para la diseminación de los virus respiratorios.
“Este constante cambio de temperatura puede debilitar las vías respiratorias, haciéndolas más vulnerables a la infección. Y si sumamos la falta de higiene de manos, el riesgo se multiplica.
“El hecho de que la influenza B esté ganando terreno debe ser un llamado de atención para no bajar la guardia. La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para evitar complicaciones”, insistió.
Síntomas de influenza
- Fiebre por arriba de los 38ºC
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal
- Tos
- Dolor muscular y en las articulaciones
- Dolor al tragar
- Dolor en el pecho
- Dolor de estómago
- Diarrea
- Escurrimiento nasal
Evita el contagio
- Aplicarse la vacuna anual
- Mantener la sana distancia
- Hacer uso de cubrebocas
- Lavarse frecuentemente las manos
- Aplicarse constantemente alcohol en gel
- Desinfectar todas las superficies luego de su uso


TE PODRÍA INTERESAR