sábado, diciembre 20, 2025

Penales de Cancún y Playa al 90% de capacidad pese a medidas de despresurización

Aunque las autoridades penitenciarias organizan durante el año varias acciones de despresurización en los cuatro penales en Quintana Roo, con el traslado de reos a otras cárceles del país, los Centros Penitenciarios de Cancún y Playa del Carmen se mantienen con hacinamiento severo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio Cesar Torres Gómez, explicó que actualmente en las cuatro cárceles de Quintana Roo: en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, hay tres mil 700 internos.

Sin embargo, el penal de Cancún se mantiene al 100 por ciento de sobrepoblación, mientras que la cárcel de Playa del Carmen al 90 por ciento de exceso de internos, mientras que en Cozumel y Chetumal se encuentran dentro de los límites de su capacidad.

“Los centros que tenemos con sobrepoblación significativa son los de Cancún y Playa del Carmen, alrededor del 100 por ciento, en Cancún y Playa del Carmen alrededor del 90 por ciento de sobrepoblación. En los centros de Cozumel y Chetumal están dentro de sus límites de capacidad”, dijo el Secretario de Seguridad. 

Para resolver los problemas de hacinamiento durante el año han realizado labores de despresurización identificando aquellos internos que están en las cárceles por delitos federales para trasladarlos a centros penitenciarios ubicados en el centro y norte del país. 

También manteniendo la vigilancia en aquellos internos que son generadores de violencia en los municipios y que desde su llegada han intentado mantener un estado de ingobernabilidad, ante esas acciones son removidos de los penales hacia otros ubicados en el Estado, para prevenir situaciones de riesgo como los motines. El traslado más reciente fue en octubre de este año cuando fueron trasladados de Cancún hacia la cárcel de Chetumal un total de 90 reos. 

El titular de la SSC de Quintana Roo señaló que otra de las medidas que están trabajando es con el Poder Judicial para que avancen en los procesos para determinar si las personas recluidas en los penales merecen libertad o sentencia condenatoria con la aplicación de jornadas jurídicas. 

“Estamos también trabajando en jornadas jurídicas en las que se revisan específicamente estos casos, para poder darles una solución y con eso también ayudar a desfogar”, dijo Julios César Torres Gómez.

Agregó que en el caso específico del penal de Cancún se realizaron mejoras en la infraestructura. Primero se invirtió 4.2 millones de pesos para iniciar obras de mantenimiento y se hizo otro presupuesto por 10 millones de pesos que tienen que utilizar antes del 31 de marzo de 2025.

Las obras consisten en la rehabilitación de la infraestructura penitenciaria en pasillos de conducción, esclusas y obras para fortalecer la seguridad perimetral. También se modernizará el área médica, la cocina y aulas de capacitación. 

“Se está haciendo un trabajo también de mejora de la infraestructura, de optimización de los espacios para poder incrementar en alguna parte también la capacidad de los propios centros y no sólo la capacidad sino también el gobierno y el control que se tienen los mismos”, dijo el Secretario de Seguridad en Quintana Roo, Julio César Torres Gómez.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, dijo que para ayudar a la problemática que enfrentan los penales de Quintana Roo trabajan en colaboración con el Poder Judicial, que actualmente mantiene un 85 por ciento en vinculaciones a proceso de las judicializaciones y conseguido 426 sentencias de los cuales el 90 por ciento son de delitos de alto impacto.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR