El Partido Acción Nacional (PAN) de Quintana Roo renovará la dirigencia estatal el 1 de diciembre de este año, faltando 15 días para las elecciones comenzaron las peleas internas para ocupar el liderazgo, pues aspirantes a la elección denuncian inconsistencia en el proceso, quienes también señalan que el partido ha perdido fuerza como oposición.
El partido blanquiazul actualmente solo tiene 2 mil 413 militantes en Quintana Roo y a nivel nacional representan el 0.1 por ciento de los afiliados en el país, que son alrededor de 305 mil 704 panistas, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Militantes.
Para las elecciones internas, se inscribieron dos personas, una de ellas, la actual dirigente del PAN, Reyna Tamayo y también la ex senadora de la república, Susana Martínez. Sin embargo, la segunda candidata, quedó fuera del proceso, pues de acuerdo con la dirigencia estatal, no obtuvo las firmas suficientes para pasar el primer filtro de proceso interno de selección, por lo que quedó como única candidata la actual titular del partido en el Estado y diputada local, Reyna Tamayo.

La ex senadora y panista Susana Martínez explicó que solo pudo presentar 10 de las 13 firmas de apoyo a consejeros políticos que requiere la convocatoria, y aunque le dieron 24 horas para presentar las faltantes, no le dio tiempo de conseguirlas, por lo que había realizado un acuerdo con el comité electoral interno, para revisar y calificar la documentación presentada en un plazo de 72 horas y le otorgarían un apercibimiento de 24 horas más para resolver la situación y entrar a la elección, pero finalmente le negaron el registro, por lo que en las próximas votaciones sólo está registrada una sola candidata.
Desde la perspectiva de la panista la actual dirigente estatal del PAN, está involucrada en la obstaculización para que no alcance las firmas de los consejeros que le faltan, por lo que impugnará el proceso de elección interna del partido a través de las autoridades electorales.
También hizo un llamado a Mayuli Martínez Simón, que recientemente pidió licencia al Senado de la República para integrarse al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, al equipo del nuevo dirigente nacional, Jorge Romero, para que atienda la situación o irregularidades en Quintana Roo.
Por su parte, la actual presidenta del PAN en el Estado, Reyna Tamayo, dijo que las acusaciones de la ex senadora panista no le afectan, ya que continuará trabajando desde el Poder Legislativo y atendiendo la vida interna del partido, y que los comentarios negativos no la afectan personalmente, sino directamente al instituto político.


TE PODRÍA INTERESAR