El cuidado de niñas, niños y adolescentes por parte de los adultos, escuelas seguras y con servicios adecuados, además de contar con apoyo y escucha, fueron algunas de las principales demandas expresadas durante la Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.
En la presentación del informe estatal, los participantes de entre 3 y 17 años también señalaron la necesidad de recibir información sobre riesgos en internet, ciberseguridad y protección frente al acoso, la extorsión o la violación de la privacidad en entornos digitales y videojuegos.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, explicó que en esta edición participaron 176 mil 95 niñas, niños y adolescentes, quienes compartieron opiniones sobre seguridad en espacios comunitarios, cuidado del medio ambiente, protección animal y prevención de adicciones.
Para la consulta, realizada en noviembre de 2024, se instalaron mil 94 casillas en los 106 municipios del estado. Éstas funcionaron en escuelas, espacios de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, casillas itinerantes, plazas públicas, sedes del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, además de contar con participación digital en el portal del INE.
El ejercicio también permitió visibilizar la identidad de miles de participantes: 12 mil 153 se auto adscribieron a un pueblo indígena y hablaron principalmente lengua maya; 42 mil 270 se reconocieron como indígenas sin hablar esa lengua, y 11 mil 813 se identificaron como afrodescendientes.
Entre los temas más recurrentes, destacaron el cuidado del agua, ahorro de energía eléctrica, reciclaje, protección de animales domésticos y rechazo al cautiverio de especies silvestres. También se insistió en la necesidad de información sobre los efectos del consumo de alcohol, drogas, vapeadores y tabaco, así como en la importancia del apoyo emocional y de mayores medidas para evitar que estos productos lleguen a menores de edad.
El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, subrayó que la Consulta Infantil y Juvenil es un espacio donde la niñez y adolescencia ejercen su derecho a expresarse.
“Nuestro deseo es que estos resultados sirvan para impulsar acciones del Estado Mexicano, la sociedad civil y las instituciones que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.


TE PODRÍA INTERESAR