Las actividades educativas de nivel básico y medio superior continúan suspendidas en Quintana Roo debido a que el magisterio ha decidido extender una semana más el paro laboral. Esto debido a que no se han atendido todos los acuerdos pactados con las autoridades estatales y federales en torno a la reforma a la Ley del ISSSTE.
Así lo dio a conocer el vocero del Comité Central de Lucha Magisterial de Quintana Roo, Xavier Méndez, quién a través de sus redes sociales informó que el paro nacional continuará en el estado como medida de manifestación hasta que las autoridades retomen las mesas de trabajo con los integrantes de dicho comité y presenten avances en la peticiones que se establecieron en reuniones pasadas.
“Hay que agradecer a toda la comunidad educativa, sector salud, padres de familia y sociedad en general que nos dan su confianza y se han sumado a esta lucha el día de hoy como comité de lucha central que nos representa.
Quiero comunicarles que seguimos en paro indefinido, si bien sabemos que la presidenta de la República ha retirado la iniciativa, pero aún estamos trabajando en las propuestas que todavía no han quedado claras. Nuestro pliego petitorio tiene que ser atendido por las autoridades y aún no nos han dado respuesta”, dijo.
Cabe mencionar que las manifestaciones iniciaron desde el pasado 26 de febrero y, hasta el momento, no hay una fecha establecida para su conclusión, pues depende de la respuesta del Gobierno Federal ante las peticiones del Magisterio.
“Compañeros y compañeras, el movimiento que representamos tiene ideales y pilares que fortalecen nuestro trabajo como servidores públicos. Por ello, solicitamos respeto a nuestros derechos laborales, así como el cumplimiento de las autoridades para garantizar nuestros derechos humanos en esta lucha”, comentó.
Algunos docentes continúan en aulas pese al paro
En medio del paro de labores que ha afectado a más de 18 mil estudiantes de educación básica y media superior en Quintana Roo, hay docentes que han decidido continuar en las aulas, aunque en condiciones limitadas.
Tal es el caso de Abigail Patrón, maestra de secundaria en la escuela Ricardo Flores Magón en Cancún, quien señala que algunos profesores siguen asistiendo a las escuelas, aunque otros han optado por no presentarse.
“Hay maestros que seguimos asistiendo a las aulas de brazos caídos y quienes de plano no van a la escuela. En nuestro caso, seguimos asistiendo a las aulas de brazos caídos, pero aun así seguimos dando clases a los alumnos que van a la escuela”, expresó.
De acuerdo con la docente, la asistencia de los estudiantes ha disminuido considerablemente. Sin embargo, los maestros que permanecen en los planteles intentan aprovechar el tiempo con aquellos que aún acuden.
“Son muy pocos los que van, pero con esos pocos tratamos de avanzar en los temas y proyectos pendientes. En el caso de los alumnos que no vienen, no les ponemos faltas y tenemos comunicación a través de los chats con los padres de familia, en donde se ponen al corriente de los temas”, explicó Abigail Patrón.
A pesar de la determinación del magisterio de continuar con el paro, la maestra considera que el movimiento ha evolucionado y que, tras la retirada de la reforma a la Ley del ISSSTE, la lucha debería reorientarse.
“Tratamos de unirnos lo más que podemos a las manifestaciones porque al final, claro que a todos nos afecta la reforma, pero ya la retiraron. Sí hay algunos temas pendientes, pero desde mi punto de vista, no podemos seguir atrasándonos por luchas que ya se convirtieron en asuntos más políticos”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR