Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, regresará al banquillo de los acusados el próximo 9 de enero de 2026 en la Corte Federal de Chicago, Illinois, luego de aceptar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.
Según el expediente judicial que se hizo público recientemente, la audiencia está programada a las 11:00 de la mañana y tendrá como objetivo establecer la fecha para dictar sentencia. El documento confirma que ya fue aceptado el acuerdo de culpabilidad presentado por la defensa del capo sinaloense.
Se declaró culpable en julio de 2025
Ovidio Guzmán fue extraditado de México a Estados Unidos en 2023, y permanece detenido sin derecho a fianza en una prisión de máxima seguridad. Fue hasta el pasado 11 de julio de 2025 cuando se declaró culpable de cargos por narcotráfico ante la justicia estadounidense, durante una audiencia realizada en un tribunal federal en Chicago, según confirmó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Guzmán López es considerado uno de los líderes de la facción conocida como «Los Chapitos», al interior del Cártel de Sinaloa. Su proceso legal continúa bajo estrictas medidas de seguridad y ha captado la atención internacional por su relevancia dentro del narcotráfico global.


TE PODRÍA INTERESAR