La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán emitió una alerta preventiva ante las condiciones meteorológicas que traerá consigo la Onda Tropical número 7, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe, lo que generará lluvias moderadas a muy fuertes a lo largo de este viernes 27 de junio en buena parte del territorio yucateco.
Desde primeras horas del día se esperan precipitaciones en municipios del oriente y sur del estado como Tizimín, Valladolid, Tekax, Peto y Tzucacab. Antes del mediodía las lluvias alcanzarán Panabá, Buctzotz, Yaxcabá y Sotuta, mientras que hacia el mediodía afectarán a Mérida, Izamal, Umán, Santa Elena y Samahil.
“La lluvia será generalizada, pero hay zonas donde los acumulados serán en grandes cantidades, como Santa Elena, Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab, Ticul, Dzán, Teabo, Maní, Akil, Tixmehuac y Chacsinkín”, informó Protección Civil.
En la capital yucateca se prevé lluvia moderada a fuerte en el transcurso del mediodía, acompañada de viento del este y sureste de entre 20 y 30 km/h. A partir de las 15:00 horas, se pronostican rachas superiores a 60 km/h, sobre todo en zonas costeras y durante el paso de las tormentas.
La temperatura máxima alcanzará entre 29°C y 33°C en el interior del estado, y de 28°C a 30°C en la costa. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
Finalmente, se advirtió que la zona de mal tiempo asociada a esta onda tropical, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, podría desplazarse hacia la Bahía de Campeche el sábado 28 de junio, alejándose de Yucatán pero sin descartar más lluvias en su tránsito.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones por el riesgo de encharcamientos, vientos fuertes y actividad eléctrica.


TE PODRÍA INTERESAR