Durante su informe sobre los resultados alcanzados en los primeros 100 días de gobierno, Joaquín “Huacho” Díaz Mena destacó que la próxima apertura del nuevo hospital O’Horán marcará el inicio de una reorganización destinada a mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios médicos en el estado.
El nuevo hospital será inaugurado el próximo 1 de junio por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y con él se pretende implementar estrategias que permitan abordar la necesidad de erradicar los vicios y deficiencias acumulados durante años de abandono de las instalaciones del anterior hospital O’Horán.
“El hospital O’horan es un enfermo con cáncer terminal, porque hay empresas contratadas para darle mantenimiento pero realmente no hay forma para cumplir con el objetivo, porque tampan en un lado la fuga y sale por otro lado. A lo largo de décadas no se le dio ese mantenimiento que necesitaba.
“Por nuestra parte, lo que vamos a hacer de aquí a junio, será llenarlo de curitas mientras terminamos el traslado al nuevo hospital y que la gente tenga un hospital totalmente adecuado a la necesidades”, dijo.
Reconoció que uno de los principales vicios que se erradicarán en el nuevo sistema de salud del hospital será la presencia de personal médico aviador, también conocidos como médicos fantasmas, quienes solo acudían al hospital para registrar su entrada y luego se ausentaban de sus consultorios.
“Todavía hay muchísimas deficiencias. Hemos encontrado médicos que cobraban en el centro de salud, en el programa 24/7 y aparte daban atención privada. Tenemos que reorganizar el sistema de salud para dar una adecuada atención”, expresó el mandatario.
El fin del programa 24/7 y su transformación
En su informe, “Huacho” Díaz anunció el cierre del programa 24/7 implementado por el gobierno anterior en los centros de salud de todo el estado. Sin embargo, aclaró que más que una extinción del programa, se buscará su transformación.
«Criticamos este programa durante nuestro periodo de campaña porque muchos centros de salud no estaban en condiciones para brindar la atención médica a la ciudadanía. Nuestra propuesta es que el gobierno del estado esté obligado a dotar y adecuar los centros de salud para garantizar la accesibilidad de los servicios médicos”, dijo.
De esta manera, el objetivo es fortalecer la atención preventiva en los centros de salud, dotándolos de insumos y mobiliario proporcionados por el Gobierno Estatal. Esto permitirá que la ciudadanía reciba atención especializada y, a su vez, se evitará la saturación de hospitales, como ocurría en el Hospital O’Horán.
«Estamos reorganizando para dar una mejor atención a la gente. No es una tarea sencilla, pero es necesaria para garantizar que cada yucateco reciba la atención digna que merece», mencionó.


TE PODRÍA INTERESAR