sábado, febrero 21, 2026

Nuevo decreto expropia 5.6 hectáreas en Escárcega para el Tren Maya

El gobierno federal publicó este jueves 19 de febrero un nuevo decreto de expropiación de tierras ejidales a favor del proyecto del Tren Maya. En esta ocasión, la medida afecta una superficie de 5.6 hectáreas del ejido “N.C.P.E. Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en el municipio de Escárcega, Campeche.

De acuerdo con el decreto, del total expropiado, 0-67-57 hectáreas son de uso común y 4-92-71 hectáreas corresponden a uso parcelado. La superficie será destinada a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del proyecto y obras complementarias.

El documento establece que será responsabilidad de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. acreditar el pago de la indemnización correspondiente a los ejidatarios que demuestren su legítimo derecho sobre las tierras. El monto deberá ajustarse al avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejecutará la expropiación una vez comprobado el pago indemnizatorio.

Una semana intensa de decretos

Este nuevo acuerdo se suma a una serie de decretos publicados a lo largo de la semana. El lunes 16 de febrero de 2026, el gobierno federal emitió cinco decretos de expropiación que en conjunto superaron las 3.7 hectáreas, en municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo; Valladolid, Yucatán; y Escárcega, Campeche.

Un día después, el martes 17 de febrero, se publicaron tres nuevos decretos que abarcaron más de 43 hectáreas, todas en el municipio de Escárcega, Campeche, lo que convirtió a esta demarcación en el punto con mayor superficie expropiada durante la semana.

El miércoles 18 de febrero, se sumaron tres decretos adicionales por más de 1.7 hectáreas, ubicadas en Valladolid, Yucatán, y Calakmul, Campeche.

En torno a estas acciones, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, sostuvo que el objetivo no es perjudicar a los propietarios, sino integrarlos al desarrollo del proyecto. “No se trata de afectar a personas, sino de sumarlas a los proyectos”, expresó.

Por su parte, el general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, encargado de las obras del Tren Maya, explicó que la obtención de nuevos derechos de vía permite avanzar en estudios técnicos e ingresar maquinaria para abrir más frentes de construcción. Según dijo, el proceso de socialización del proyecto continúa ampliándose y eso contribuye a dinamizar los trabajos.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR