domingo, diciembre 21, 2025

Nueva era Trump: habrá aranceles, deportaciones y soldados en la frontera

Donald Trump asumió el cargo como presidente número 47 de los Estados Unidos. El regreso del líder republicano a la Casa Blanca está marcado por acciones y órdenes previamente avisadas y que desde el día uno de su gobierno ha comenzado a cumplir. Estas medidas iniciales tendrán efectos directos en México.

En su primer mensaje como presidente, Trump informó que este lunes 20 de enero inició la firma de una serie de órdenes ejecutivas prioritarias que sentarán las bases de su gobierno.

Entre las principales, destacó aquellas enfocadas en modificar la dinámica en la zona fronteriza con México, fortalecer su seguridad mediante un enfoque más militarizado y abordar la situación migratoria del país.

“Hoy voy a firmar una serie de órdenes ejecutivas de carácter histórico, acciones que vamos a llevar a cabo para la restauración de Estados Unidos y el regreso del sentido común, porque todos tienen que ver con el sentido común. 

“Primeramente, voy a declarar una situación de emergencia nacional en la frontera sur, todas las entradas ilegales se detendrán inmediatamente y vamos a empezar un proceso de devolución de millones de delincuentes a los países de los que vinieron. Voy a mandar tropas a la frontera sur para enfrentar esta invasión desastrosa que ha sufrido nuestro país”, dijo.

Como parte de las modificaciones en las políticas migratorias que se implementará en su gobierno será la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento y con ello erradicar el turismo de nacimiento  donde personas viajan a Estados Unidos para tener hijos y que estos obtengan ciudadanía.

Adicionalmente, se reactivará el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo provenientes de la frontera sur de Estados Unidos a permanecer en territorio mexicano mientras se procesa su solicitud.

Mano dura en contra de los delincuentes

Durante su discurso, el presidente señaló que entre las órdenes ejecutivas a firmar se designará a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales. Esta clasificación los incluirá en la lista oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que identifica a entidades consideradas una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior o los intereses estratégicos del país.

Además, Trump explicó que aplicará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 que le permite utilizar a las fuerzas del orden federales y estatales para expulsar a grupos delincuenciales del país. 

“He invocado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Voy a invocar el poder de la fuerza del orden para eliminar la presencia de todas las pandillas y de los delincuentes que están aquí aumentando la delincuencia en suelo estadounidense”, comentó.

Aranceles son una realidad 

Una de las propuestas de Trump que generaron polémica durante la campaña electoral fue la imposición de aranceles a productos importados desde otros países.

Aunque esta medida fue justificada como parte de un plan para reestructurar el sistema comercial de Estados Unidos, no fue bien recibida por muchos países debido al impacto económico negativo que podría ocasionar. Sin embargo, a partir de hoy, esta medida se hará realidad, según anunció el presidente Trump durante su discurso.

“Estamos estableciendo el sistema de ingresos externos para aranceles, tarifas, ingresos, es mucho dinero que entra a nuestro tesoro viniendo de fuentes extranjeras, el sueño estadounidense volverá y será tan fuerte como nunca antes”, dijo. 

Aunque no detalló las tarifas específicas, Trump reiteró las promesas hechas durante su campaña, como un arancel del 60% a las importaciones provenientes de China, un 25% a las de Canadá y México, y entre un 10% y 20% a productos de otras naciones, incluida la Unión Europea.

ESTAMOS PREPARADOS: CLAUDIA SHEINBAUM

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció durante que el país está preparado para hacer frente a las medidas y órdenes ejecutivas que implementará el nuevo presidente de Estados Unidos en materia de deportaciones masivas y nuevos aranceles.

Mencionó que el Gobierno Federal atenderá los retos que podrían surgir con el inicio del mandato de Donald Trump. No obstante, destacó la importancia de esperar las primeras medidas de la nueva administración, especialmente en temas migratorios.

“Vamos a presentar la primera parte de los servicios y todo el apoyo que le daríamos a los connacionales en caso de ser repatriados. Que sepan que estamos preparados, que estamos listos”, dijo. 

En cuanto al tema de los nuevos aranceles, manifestó su confianza en que ambos países lograrán establecer acuerdos que beneficien la relación binacional.  

“Tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno del presidente Trump, que ya una vez con su toma de posesión, se establecerán los canales adecuados para una comunicación”, comentó. 

TRUMP PONE LOS OJOS EN EL CANAL DE PANAMÁ

Uno de los objetivos planteados por el presidente Trump durante su ceremonia de investidura es la apropiación del Canal de Panamá, un proyecto que en sus inicios fue operado por los Estados Unidos pero que en 1999 pasó a ser  gestionado por la Autoridad del Canal de Panamá.

“Nosotros gastamos más dinero que nunca en un proyecto como este y se perdieron más de 38 mil vidas en su construcción. Después de haberles dado ese regalo, que nunca debió haberse otorgado, nos trataron muy mal, el tratado se corrompió, los buques estadounidenses pagan excesivamente y China está operando ese canal, pero vamos a tomarlo de vuelta”, señaló. 

Ante estas declaraciones, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, se pronunció en contra de ellas, asegurando que ninguna nación externa se encuentra operando el canal. 

“Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su canal en su discurso inaugural. El canal es y seguirá siendo de Panamá, su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración”, comentó a través de un comunicado. 

Agregó que su administración está totalmente dispuesta a entablar los diálogos correspondientes con el presidente Trump para aclarar dichas acusaciones, así como para reafirmar el compromiso con las relaciones entre ambos países.

“Ejerceremos el derecho que nos ampara y la base jurídica del tratado la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el derecho internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y sobre todo entre países aliados y amigos. El diálogo siempre es la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho a la soberanía total y propiedad de nuestro canal”, comentó. 

TRUMP Y SU IMPACTO EN QUINTANA ROO

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tendrá un impacto en Quintana Roo y este dependerá de las relaciones económicas y políticas que se logren establecer durante los próximos cuatro años de su gobierno. 

De acuerdo con el estratega político José Manuel Urquijo las medidas planteadas por el presidente de los Estados Unidos generarán un impacto a largo plazo en el Caribe mexicano, por lo que comparte una serie de recomendaciones que deberán ser consideradas por el gobierno estatal, independiente de quien resulte electo. 

“La gobernadora Mara Lezama tendrá que estar muy pendiente de lo que ocurre en Estados Unidos con las elecciones, debido al fuerte impacto del país estadounidense en la economía y la seguridad de la región”, dijo. 

1.- Economía y turismo

Estados Unidos es uno de los mejores mercados para el turismo regional de Quintana Roo, por lo que es importante seguir coordinando con el Gobierno Federal las relaciones exteriores con el país norteamericano. 

“Si hay de por medio una política migratoria que afecte un poco el traslado de turistas extranjeros al destino, pues obviamente le puede impactar. Las políticas de visas, la seguridad en los viajes, las alertas para los ciudadanos, dado el caso que hubiera temas de inseguridad, pues sí pueden ser muy importante en el número de visitas que pueda registrar el Estado”. 

De acuerdo con el estratega, hay que seguir apostando a las inversiones de las grandes empresas de los Estados Unidos, por lo que resulta de gran importancia seguir manteniendo estas inversiones y evitar que el nuevo presidente caiga en la creación de restricciones a los inversionistas. 

“Hay muchos extranjeros de Estados Unidos que quieren invertir o que están invirtiendo en Estados Unidos, pero si tienen algún tipo de restricciones en su país, pues evidentemente también podría haber una inversión y llevarla a otras partes. Entonces cualquier incentivo a empresas estadounidenses para invertir en México podría beneficiar el Estado directamente”. 

Destacó la importancia de reforzar a nivel estatal y federal las estrategias de seguridad en cooperación con los Estados Unidos, sobre todo en un destino con gran flujo de visitantes internacionales como Quintana Roo. 

“En la región del Caribe, Quintana Roo cuenta con una actividad turística tan alta, con tantísima flujo de personas que tiene, pues se ve directamente afectado por temas de seguridad, y el presidente estadounidense se debe comprometer con temas de seguridad como la lucha contra el narcotráfico en el estado o en la región”. 

En cuanto al tema migratorio, José Manuel Urquijo destaca la importancia de desarrollar, de manera paralela, políticas migratorias entre ambos países, atendiendo la necesidad no solo de quienes van a Estados Unidos, sino de los que regresan en búsqueda de oportunidades, y el Caribe es un potencial atractivo en estos casos.

“Se tienen que abordar las políticas migratorias que afectan no solo a los mexicanos que buscan emigrar, sino también a los que buscan regresar y las remesas también que envían los mexicanos en Estados Unidos. 

“Entonces, si la administración estadounidense adopta posturas duras sobre la migración, puede resultar en cambios de población y condiciones socioeconómicas en regiones como Quintana Roo”.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR