Con el mensaje “No importa cómo se vean las tuyas, el cáncer de mama no discrimina”, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, lanzó una campaña digital para que las mujeres se realicen la autoexploración mamaria y promuevan la detección oportuna del cáncer de mama.
Durante todo el mes de octubre, la campaña busca recordar que cada cuerpo es diferente, pero que el cuidado y la prevención deben ser una prioridad para todas. En redes sociales, la gobernadora compartió un mensaje que rápidamente fue replicado por varias de mujeres:
“No importa cómo se vean las tuyas, lo importante es cuidarlas. El cáncer de mama no discrimina, pero la detección oportuna puede salvar vidas. #ActúaEnRosa y #Autoexplórate”, compartió.
El objetivo es romper los tabúes y hablar con naturalidad sobre el cuerpo y la salud femenina, mostrando con frutas de diferentes tamaños y formas que todas las mamas son distintas, pero igualmente importantes.
La reacción de las mujeres
En redes sociales, la campaña ha provocado mensajes de empatía. La usuaria Astrid, por ejemplo, escribió: “Las mías son un limoncito, pero las autoexploro y acudo a mi mamografía una vez al año, porque mi abuelita venció al cáncer de mama y la detección temprana fue lo que más nos ayudó en ese proceso”.
También Magui compartió su agradecimiento: “Tiene usted mucha razón y muchas gracias por su publicación. Esperemos que más mujeres se exploren sus pechos y salven vidas”.
Y el testimonio más inspirador fue el de Sol, sobreviviente de cáncer: “El cuidarse y conocer nuestro cuerpo hace la diferencia. Yo pasé 8 quimios, cirugía, 15 radiaciones, y aquí sigo, echándole ganas. No es fácil, pero una detección oportuna puede cambiarlo todo”.
A través de “Actúa en Rosa”, el gobierno de Quintana Roo promueve en octubre jornadas de información, talleres de autoexploración y campañas de detección gratuita en centros de salud, con el propósito de que ninguna mujer deje pasar la oportunidad de salvar su vida, bajo el concepto de que no importa la forma ni el tamaño de las mamas, sino que lo importante es revisarlas, cuidarlas y amarlas.


TE PODRÍA INTERESAR