La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) confirmó el nacimiento de un polluelo de cóndor de California (Gymnogyps californianus) en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
El ejemplar nació en el mes de mayo bajo el cuidado de sus padres, “Aquimowon” y “33”, dentro del Programa Binacional México–Estados Unidos para la recuperación de esta especie en peligro crítico de extinción. Pero el anunciado fue hecho este fin de semana a través de un comunicado oficial, en el que se informó cuál será el destino de esta ave.
Bebé cóndor no se quedará en México
Actualmente, el ave es monitoreada por un equipo de veterinarios, biólogos y cuidadores, quienes supervisan su desarrollo y el comportamiento de sus padres. El próximo año viajará a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, para integrarse a su hábitat natural y reforzar la población silvestre, según informó la Sedema.

Hasta ahora, en los Centros de Conservación de la Ciudad de México han nacido 13 cóndores de California, un logro que fortalece la esperanza de recuperación de esta especie.
https://platform.twitter.com/widgets.jsEn el corazón del bosque de Chapultepec, nació un nuevo cóndor de California, una especie majestuosa que alguna vez estuvo al borde de desaparecer.
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) August 16, 2025
Gracias al esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos, este polluelo crecerá bajo el cuidado de especialistas, hasta que el… pic.twitter.com/ngN2gXufoL
Cóndor de California estuvo en riesgo de extinción
El cóndor de California estuvo al borde de desaparecer en el siglo XX. Sin embargo, los esfuerzos conjuntos entre México y Estados Unidos han permitido que la especie vuelva poco a poco a la vida silvestre. Este nuevo polluelo se suma a otros 12 ejemplares nacidos en la Ciudad de México que después fueron liberados en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el cóndor de California es una de las aves voladoras más grandes del mundo, con una envergadura de hasta 3 metros. Es un carroñero estricto, longevo y de baja tasa reproductiva, lo que convierte cada nacimiento en un triunfo para su conservación.


TE PODRÍA INTERESAR