viernes, febrero 6, 2026

Mujeres víctimas de violencia podrán pedir ayuda en Oxxo y supermercados

Las niñas, adolescentes y mujeres de Quintana Roo que sean víctimas de violencia o se encuentren en situaciones de riesgo, tanto en el hogar como en la vía pública, podrán pedir ayuda en tiendas como Oxxo, 7-Eleven y Walmart, así como algunos hoteles, donde se les brindará atención y orientación y podrán ser canalizadas por el personal que ahí labora.

Esto es posible gracias a la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, desarrollada por el gobierno de Mara Lezama y coordinado a través de la Secretaría de las Mujeres, el cual será implementado en los 11 municipios de Quintana Roo. Para ello, se han establecido 581 puntos de atención en todo el estado.

De acuerdo con la gobernadora, esta es una de las tantas estrategias que se implementarán durante su administración para hacer frente y erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

“Sí se puede transformar nuestra realidad, pero solamente si lo hacemos juntas y juntos, desde cada rincón de nuestra sociedad, porque todas y todos somos responsables y sólo asumiendo esa responsabilidad, ejerciendo nuestra ciudadanía con empatía, construiremos un Quintana Roo de paz”, dijo.

Agregó que la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras” busca unir a diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a la ciudadanía, empresas comprometidas y socialmente responsables para brindar una primera atención oportuna y eficaz que garantice la seguridad de las mujeres.

“Juntas estamos creando espacios seguros donde las mujeres, especialmente aquellas víctimas de violencia, encuentren protección, orientación, apoyo y esperanza”, comentó Mara Lezama.

En zonas más vulnerables

Los 581 Puntos Coral que existen hasta ahora han sido ubicados en comercios de zonas con mayor riesgo e incidencia de violencia en cada uno de los municipios. Estos puntos contarán en la parte exterior con letreros que contendrán el logotipo del programa, así como un código QR que proporcionará el acceso directo a información y a los números de emergencia. 

Pero en los casos en donde la víctima requiera de resguardo, será el mismo personal quien deberá permitir el acceso de la mujer a las instalaciones del comercio en donde se incluirá un área anexa, segura y privada, destinada a la atención personalizada. Este espacio garantizará la confidencialidad y anonimato, respetando la intimidad y dignidad de quienes soliciten apoyo.

Personal capacitado

Una mujer que solicita ayuda en situación de violencia necesita ser atendida por personal debidamente capacitado para abordar el caso en un ambiente de seguridad y confianza. Por ello, como parte de los lineamientos del programa, será indispensable capacitar al personal de estas tiendas de conveniencia y supermercados, una tarea que estará a cargo de la Secretaría de las Mujeres.

El personal será capacitado en cuatro aspectos clave que les permitirán brindar atención adecuada a las víctimas, abarcando desde la sensibilización inicial hasta la intervención inmediata y la canalización efectiva hacia los servicios especializados. Estos ejes son: violencia de género, intervención en crisis, identificación de diferentes tipos de violencia y rutas de acción, así como la detección de necesidades médicas prioritarias.

HOTELEROS Y EMPRESARIOS CON PUNTOS CORAL

Además de las tiendas de conveniencia y los supermercados, el sector hotelero y empresarial se ha sumado a esta iniciativa. El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano incluirá más de 1,200 hoteles en el programa, capacitando a su personal para operar como Puntos Coral.

Por su parte, el sector empresarial participará con más de tres mil empresas de diversos giros, que también funcionarán como puntos de auxilio para mujeres víctimas de violencia.

“En conjunto, contribuirán a generar espacios para la formación del personal de los establecimientos comerciales, difundirá materiales e información sobre la prevención de las violencias, colocará distintivos de la estrategia y fomentará la participación del sector para sumar más establecimientos”, compartió la gobernadora.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN PUNTOS CORAL

  • Recepción de la víctima
  • Garantizar un entorno seguro
  • Proporcionar apoyo emocional
  • Validar su experiencia o el tipo de violencia
  • Evitar la revictimización
  • Si esta lastimada se llama al 911
  • Se toman datos de la víctima
  • Se envía información a la Secretaría de la Mujer del Estado
  • Preguntar si quiere iniciar una denuncia
  • Mientras la víctima se encuentra en el punto se le brinda información sobre sus derechos
  • En caso de requerir atención psicológica jurídica se le proporciona el números de contacto (800 500 9559)

INFRAESTRUCTURA DEL PROYECTO

  • 48 tiendas Walmart
  • 485 tiendas Oxxo
  • 93 tiendas 7-Eleven
  • 1,200 hoteles
  • 3,008 empresas
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR