En México, miles de mujeres atraviesan la menopausia sin recibir atención médica adecuada, lo que las expone a diagnósticos erróneos y posibles complicaciones de salud. A pesar de ser un proceso natural, muchas desconocen los cambios que conlleva y no reciben la guía necesaria para sobrellevar sus síntomas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, especialistas hacen un importante llamado a las autoridades de salud en México.
El ginecobstetra Alberto Ballesteros, indicó para EFE que la disminución de estrógenos comienza a partir de los 35 años y puede causar sofocos, alteraciones en la menstruación, insomnio, fatiga, cambios en el estado de ánimo y dolor muscular. “Estos síntomas pueden confundirse fácilmente con otros padecimientos, lo que lleva a diagnósticos equivocados”, explicó el especialista.
Mujeres con diagnósticos erróneos
El caso de Minerva Ochoa refleja esta problemática. Durante años, sufrió dolores de cabeza intensos, mareos y problemas articulares. Visitó distintos especialistas que le diagnosticaron desde migraña hasta problemas neurológicos. No fue sino hasta que acudió a una endocrinóloga que descubrió que estaba en la perimenopausia. La falta de un tratamiento adecuado la llevó a desarrollar osteoporosis e insomnio.
Menopausia, un problema de salud pública
De acuerdo con la Secretaría de Salud, más de seis millones de mexicanas entre 45 y 65 años están en esta etapa. Sin embargo, el 85% de ellas no recibe atención especializada, según datos de la revista científica Cell. Esto puede derivar en enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, resistencia a la insulina e incluso ansiedad y depresión.
Falta de comprensión y apoyo
Cristina Aldana, tallerista y acompañante de mujeres en menopausia, asegura que muchas veces los síntomas son malinterpretados y tratados como problemas psiquiátricos. “Existe un estigma sobre el envejecimiento femenino. Muchas mujeres viven esta etapa en silencio, con vergüenza, sin saber que también puede ser una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, afirma Aldana.
La menopausia no debe vivirse en silencio
Expertos enfatizan la importancia de la educación y el acceso a tratamientos adecuados para que las mujeres atraviesen esta etapa con una mejor calidad de vida. Romper el tabú y ofrecer atención integral son pasos esenciales para garantizar su bienestar físico y emocional.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR