viernes, enero 2, 2026

Mueren dos mujeres en Chiapas con casos de gusano barrenador

La Secretaría de Salud confirmó que dos mujeres mayores fallecieron en Chiapas luego de haber sido diagnosticadas con miasis humana causada por el gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax).

Con estas muertes, ya son tres las defunciones en pacientes afectados, aunque la autoridad sanitaria precisó que las causas no estuvieron directamente relacionadas con la infestación parasitaria.

Casos confirmados en Chiapas

El Boletín Epidemiológico de la Semana 36 detalló que Chiapas es el estado con más casos humanos de gusano barrenador, con 43 de los 49 reportados a nivel nacional. Además, concentra dos de las tres muertes registradas.

La primera víctima fue una mujer de 83 años, residente de Escuintla, que padecía enfermedad renal crónica, síndrome de fragilidad e inmovilidad. Aunque había sido dada de alta por mejoría, murió días después por insuficiencia respiratoria.

La segunda defunción corresponde a una mujer de 87 años, originaria de Tapachula, con antecedentes de cáncer de labio e hipertensión. Según el reporte, su causa de muerte fue un cáncer basocelular.

Casos de miasis humana en México

Hasta el momento, México ha confirmado 49 casos de miasis humana:

  • Chiapas: 43
  • Campeche: 3
  • Yucatán: 2
  • Tabasco: 1

El 69.3% de los casos corresponde a hombres, mientras que el 30.6% son mujeres. Todas las defunciones han ocurrido en pacientes mujeres mayores de 83 años.

De los 49 casos, 39 ya fueron dados de alta, seis continúan en tratamiento ambulatorio, uno permanece hospitalizado y tres han muerto por causas distintas a la infestación parasitaria.

¿Qué es la miasis por gusano barrenador?

La miasis es una infección causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. Este parásito invade heridas en la piel, alimentándose de los tejidos. Aunque afecta principalmente al ganado, también puede presentarse en humanos, especialmente en pacientes vulnerables con comorbilidades.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) advierte que, en caso de infestación, las heridas deben limpiarse de inmediato, notificarse a las autoridades sanitarias y enviarse muestras de las larvas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR