Yucatán presenta ‘mosquitos buenos’ en reunión nacional para prevenir enfermedades

Autoridades fortalecen vigilancia, control vectorial e innovación tecnológica sanitaria

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que las estrategias para prevenir el dengue y otras arbovirosis continúan fortaleciéndose mediante acciones de vigilancia epidemiológica, control integral del mosquito transmisor, participación comunitaria e incorporación de herramientas tecnológicas para reducir los riesgos a la población.

Lo anterior se dio a conocer durante la Reunión Regional de Análisis de Riesgos y Reforzamiento de Acciones: Dengue y otras Arbovirosis, convocada por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), con el objetivo de revisar el comportamiento epidemiológico de estos padecimientos y coordinar medidas entre las entidades federativas y el Gobierno de México.

En representación de Yucatán participaron la subdirectora de Salud Pública, Marbella Perera Rivero, y el coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Alfredo Palacio Vargas, quienes expusieron las estrategias implementadas en la entidad para fortalecer la prevención y el combate de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Apuestan por innovación y coordinación

Durante su intervención, Perera Rivero destacó que Yucatán impulsa una estrategia integral basada en la vigilancia epidemiológica, la participación comunitaria, el control vectorial y el uso de innovaciones científicas, entre ellas la estrategia Wolbachia, considerada una herramienta complementaria para disminuir la transmisión del dengue y otras arbovirosis.

La reunión congregó a autoridades sanitarias de las regiones Sureste y Occidente del país, quienes analizaron los principales desafíos epidemiológicos actuales, entre ellos los riesgos asociados a la circulación de la variante genotípica Cosmopolita de DENV-2 y la presencia de casos de chikungunya en distintas zonas del territorio nacional.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, fortalecer el manejo clínico de pacientes, promover una mayor participación comunitaria y ampliar las acciones de control del mosquito transmisor mediante una coordinación permanente entre los estados y las autoridades federales.

La SSY señaló que estas acciones forman parte del trabajo conjunto que mantiene la administración estatal con el Gobierno de México para proteger la salud de la población yucateca mediante estrategias preventivas, monitoreo oportuno y medidas integrales para el control del dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR