En un paso clave hacia la protección de los derechos animales, este 26 de junio la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe el uso de mamíferos marinos —como delfines, focas y lobos marinos— en espectáculos públicos de entretenimiento.
La llamada Ley Mincho reforma y adiciona los artículos 47 Bis 4, 60 Bis, 122 y 127, estableciendo que queda prohibida su utilización con fines comerciales o recreativos.
Solo se permitirá la captura y manejo de estas especies si se destinan a proyectos de investigación científica con fines de conservación, o para programas de reproducción que contribuyan a la recuperación y repoblación de especies en peligro.
Además, quienes infrinjan esta ley podrían enfrentar sanciones que van desde severas multas económicas hasta 8 millones de pesos.
Con esta medida, México refuerza su compromiso con el bienestar animal y se une a una tendencia global que busca terminar con el uso de fauna silvestre en espectáculos. Próximamente, se definirá el futuro de los actuales delfinarios en el país.
