México, Guatemala y Belice crean corredor biocultural para proteger la Gran Selva Maya

Los tres países firmaron un acuerdo trinacional para proteger 5.7 millones de hectáreas, conservar la biodiversidad, preservar el legado maya y promover desarrollo sostenible para más de 2 millones de habitantes.

México, Guatemala y Belice crean el Corredor Biocultural Gran Selva Maya
México, Guatemala y Belice crean el Corredor Biocultural Gran Selva Maya

En un acto celebrado en Calakmul, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el primer ministro de Belice, John Briceño, firmaron un acuerdo histórico para crear el Corredor Biocultural Gran Selva Maya, con el objetivo de preservar 5.7 millones de hectáreas del principal pulmónmesoamericano.

El pacto reconoce que la naturaleza y la cultura no conocen fronteras, por lo que las tres naciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta en favor del medio ambiente y el bienestar de más de dos millones de habitantes de la región.

“Este acuerdo es histórico, es hermoso”, declaró Sheinbaum al agradecer a sus homólogos. La mandataria anunció también la segunda fase del programa Sembrando Vida en Guatemala y Belice, enfocado en regenerar suelos, recuperar la cobertura forestal, fomentar la autosuficiencia alimentaria y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

La presidenta destacó que la Selva Maya es un pulmón para el planeta y un legado cultural invaluable, que ahora será protegido bajo una gran reserva trinacional. “Podemos convertir nuestras coincidencias geográficas y culturales en una alianza sólida que coloque al centro la dignidad de las personas y la defensa de la biodiversidad”, expresó.

Desarrollo sostenible para la región maya

El presidente Arévalo resaltó que el corredor promoverá el desarrollo sostenible respetando la cultura y los saberes ancestrales. “Protegiendo la Gran Selva Maya, protegemos la vida, la diversidad y honramos la historia para cuidar el futuro”, afirmó.

Por su parte, el primer ministro Briceño señaló que con este acuerdo se demuestra que las fronteras no dividen, sino que unen esfuerzos en defensa de uno de los últimos pulmones del planeta. Añadió que el corredor será también un puente hacia el turismo regenerativo y la cooperación internacional.

Salir de la versión móvil