México y Guatemala acuerdan explorar extensión del Tren Maya hacia Centroamérica

La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo se reunieron en Petén para avanzar en la extensión del Tren Maya hacia Guatemala, fortalecer la cooperación regional y coordinar acciones conjuntas en seguridad y migración.

México y Guatemala acuerdan explorar extensión del Tren Maya hacia Centroamérica
México y Guatemala acuerdan explorar extensión del Tren Maya hacia Centroamérica

La presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvo este viernes un encuentro con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, desde el corazón del Petén, donde abordaron la posible extensión del Tren Maya hacia territorio guatemalteco y la consolidación de proyectos de cooperación regional.

Durante su intervención, Sheinbaum reconoció la dimensión cultural e histórica que une a ambos países y destacó el valor de fortalecer la infraestructura ferroviaria como motor de desarrollo entre ambas naciones. 

“Hoy venimos a Guatemala como presidenta de México con nuestro gabinete a esta reunión de trabajo histórica, pero también vengo como una hermana de causa, convencida de que nuestras naciones caminan por sendas paralelas, gobiernos cercanos al pueblo, decididos a erradicar la corrupción, a proteger los derechos humanos y a defender la dignidad de quienes más lo necesitan”, dijo.

Por su parte, Arévalo celebró la visión compartida sobre la interconexión ferroviaria a través del proyecto del Tren Maya y con el cual se busca impulsar el desarrollo económico entre Guatemala y México.  

“Valoramos muchísimo las iniciativas de México que buscan la interconexión ferroviaria entre ambos países. Estamos listos para conectar el Tren Maya con Guatemala y eventualmente con Belice. 

“Esta interconexión tiene un potencial enorme para el comercio, el desarrollo y el bienestar de la gente en Guatemala y en el sur de México, pero también para toda la región mesoamericana”, expresó.

El presidente guatemalteco detalló que ambos países acordaron iniciar negociaciones trilaterales y estudios de factibilidad, así como explorar rutas adicionales en el Pacífico, desde Tecún Umán hasta Ciudad Hidalgo, para fortalecer los lazos económicos y logísticos.

«Vamos a unir esfuerzos para conectarnos por el sur en el Pacífico, en un proyecto que permitirá que las conexiones entre nuestros pueblos se multipliquen”, compartió.

Además, explicó que, como parte de la planificación de la interconexión del Tren Maya, el proyecto se ha planteado de manera sostenible, sin afectar áreas de reserva existentes y reforzando la protección del patrimonio biológico y cultural. 

“Tenemos y en todo momento ha sido muy claro que el Tren Maya no va a atravesar ningún área de reserva existente y que formará parte importante de una respuesta para la sostenibilidad del modelo de Gran Selva Maya”, dijo.

Seguridad, migración y cooperación bilateral

Además de infraestructura ferroviaria, los mandatarios abordaron de manera conjunta los temas en seguridad y migración, con el compromiso de implementar medidas coordinadas que protejan a las personas que transitan por ambos territorios. 

Arévalo mencionó que Guatemala y México trabajarán en protocolos binacionales de repatriación y en programas de migración laboral segura y digna.

“Para el gobierno de Guatemala, esta protección es un objetivo de máxima prioridad. Ambos gobiernos hemos acordado elaborar un protocolo binacional de repatriación de personas migrantes e implementaremos un programa de trabajo temporal bilateral que promoverá la migración laboral segura y digna”.

En materia de seguridad, ambos países destacaron la cooperación en combate al crimen organizado y narcotráfico, así como la coordinación de unidades militares y policiales fronterizas. 

Salir de la versión móvil