En lo que va del año, el programa federal México te Abraza ha facilitado 4,935 empleos formales a mexicanos deportados de Estados Unidos, informó Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Este plan, lanzado en enero, busca recibir de forma cálida a los connacionales retornados y ofrecerles oportunidades laborales en el sector privado.
Las plazas provienen de 163 empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial, con salarios que van de 8,400 a 42,400 pesos mensuales, además de incentivos adicionales.
Nearshoring y bono demográfico, claves para el futuro laboral
Durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2025 de Conapo y BBVA México, se destacó que el país tiene capacidad para absorber a más deportados gracias a la posible reactivación del nearshoring en 2026, tras la renegociación del T-MEC.
Expertos señalan que México podría atraer más inversión extranjera por su bajo nivel de proteccionismo comparado con China, generando más empleos.
Rodríguez Ramírez subrayó que el bono demográfico —con la mayoría de la población en edad laboral— representa una oportunidad única para fortalecer el mercado de trabajo y aprovechar alianzas con el sector privado.


TE PODRÍA INTERESAR