En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), celebrada en Madrid, autoridades federales anunciaron que México se proyecta como el país más visitado del mundo hacia el año 2030, impulsado por una estrategia integral de promoción, diversificación de mercados y fortalecimiento de sus principales destinos.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ranking de Turismo Internacional 2024, México actualmente ocupa el sexto lugar entre los países más visitados del mundo, solo por debajo de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia. Esta posición, aseguraron las autoridades, coloca al país en una base sólida para escalar una posición en los próximos años.
La secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Josefina Zamora, explicó que el objetivo inmediato es avanzar al quinto lugar mundial para 2030, lo que representaría un incremento del 40 por ciento en la afluencia turística.
“Son muy importantes los ingresos del turismo. Pasar del sexto al quinto lugar es un salto muy importante. Y tenemos claro que hay un plan para incrementar el turismo en los distintos sectores. Nosotros también en nuestro impulso queremos llegar al quinto lugar”, dijo.
Para lograrlo, detalló que se requiere un aumento de al menos tres millones de turistas adicionales por año, junto con una serie de metas específicas como incrementar la derrama económica internacional en 46 por ciento, ampliar en 12 por ciento los cuartos de hotel, elevar el empleo turístico en 27 por ciento y fortalecer el PIB turístico en 9 por ciento.
También se busca aumentar el turismo nacional en casi 10 por ciento, elevar el gasto promedio por visitante, incrementar en más de 30 por ciento la llegada de turistas internacionales y fortalecer la certificación de prestadores de servicios sustentables.
Mayor promoción global
Uno de los pilares para alcanzar estas metas será la promoción intensiva en los principales escaparates turísticos del mundo, como ITB Berlín, World Travel Market en Londres, Arabian Travel Market en Dubái, IMEX Frankfurt, el Tianguis Turístico de México y otras ferias internacionales.
En este esfuerzo, destinos estratégicos como el Caribe mexicano, la Ciudad de México y Los Cabos jugarán un papel central, al ser las principales puertas de entrada de millones de turistas cada año.
La secretaria Josefina Zamora subrayó que el plan contempla la consolidación de nuevos mercados emisores en Norteamérica, América Latina, Europa y Asia, además de integrar más de 30 mil millones de dólares al Portafolio de Inversión para la Prosperidad Compartida.
Quintana Roo, protagonista de esta estrategia
Desde Madrid, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que el estado se consolida como uno de los principales motores de esta transformación turística, al ser el principal receptor de visitantes internacionales del país.
“Desde Madrid, promovemos las maravillas, los destinos y la riqueza cultural de nuestro país, y fortalecemos la visión turística impulsada por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca posicionar a México como el quinto país más visitado del mundo para 2030, con un modelo que impulsa el turismo comunitario, el Tren Maya, las experiencias locales y los Pueblos Mágicos, bajo una perspectiva de crecimiento inclusivo y sostenible”, expresó.
Durante FITUR 2026, México inauguró su pabellón como país invitado, mientras que Quintana Roo presentó su propio espacio con más de 70 expositores, donde se promovieron sus 12 destinos bajo un nuevo modelo de turismo que integra cultura viva, experiencias auténticas y turismo comunitario.
“Inauguramos el Pabellón del Caribe Mexicano en FITUR 2026, marcando el inicio oficial de nuestra participación en la feria turística más importante del mundo, para fortalecer nuestra presencia global y afianzar alianzas estratégicas”, compartió Mara Lezama.
La gobernadora destacó que se impulsan nuevas alianzas con touroperadores, aerolíneas e inversionistas, con miras al Mundial de Futbol 2026, evento que será clave para la proyección internacional del país.
TOP 10 DE PAÍSES MÁS VISITADOS
- Francia
- España
- Estados Unidos
- Turquía
- Italia
- México
- China
- Reino Unido
- Alemania
- Japón
EL MUNDIAL 2026, UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA
La secretaria de Turismo, Josefina Zamora, explicó que la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, será un catalizador para el crecimiento turístico.
Se estima que el país recibirá 5.5 millones de visitantes, con un aumento del 44 por ciento en el turismo, un incremento de 48 por ciento en el gasto promedio y la generación de 24 mil empleos directos.
“Queremos que la Copa del Mundo llegue a los 32 estados y a los 177 Pueblos Mágicos, a través de festivales culturales, gastronómicos y turísticos, para que este evento no solo se viva en los estadios, sino en todo el país”, dijo.
